Home

Nación

Artículo

La víctima recibió cuatro impactos de bala.
Esta sería la cuarta masacre en el departamento. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Masacre en Bolívar: tres hermanos fueron asesinados en Villanueva

Esta se convierte en la masacre número 75 en lo corrido del 2022.

7 de septiembre de 2022

El municipio de Villanueva, en el departamento de Bolívar, está de luto. Tres hermanos fueron asesinados el pasado 2 de septiembre. Inicialmente, solo se había reportado la muerte de dos en una finca cercana, pero en horas de la mañana de este jueves, exactamente cinco días después, apareció el cuerpo sin vida del tercer hermano.

Esta se convierte en la masacre número 75 en lo corrido del 2022 en Colombia, según el conteo realizado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). Las víctimas fueron identificadas como Manuel Víctor, Darwin y José Alfredo Mercado Vivanco.

El pasado viernes dos de septiembre, reportaron a las autoridades la aparición de dos cuerpos sin vida en una finca del corregimiento de Algarrobo; al identificar que las víctimas eran dos hermanos habitantes del municipio, automáticamente se reportó la desaparición del tercer hermano, que el día de hoy fue hallado sin vida.

Por su parte, la defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral. En esta se “señala que las dinámicas de violencia, aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales, como la cadena asociada al narcotráfico de armas o extorsiones, tienen como correlato la conformación e imposición de diversas formas de regulación e imposición de mecanismos de control social sobre las comunidades”, manifestó Indepaz en Twitter.

Según las investigaciones que ha adelantado Indepaz, actualmente en la zona actúan grupos armados ilegales como: Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Frente 37 y otras estructuras de carácter local.

Asimismo, el Instituto de Estudios indica que para el año 2021 no habían ocurrido masacres en la zona, pero que en lo que va corrido del año ya son cuatro las ocurridas en el departamento de Bolívar, con un total de 12 víctimas.

Masacres en Colombia

A corte del 29 de agosto, Indepaz reportó 72 masacres en lo que va corrido del año. La violencia se ha recrudecido en el territorio nacional durante 2022 y cada semana se reportan nuevas masacres en departamentos como Cauca o Nariño.

En ese momento, la masacre que ascendió la cifra fue en contra de tres comuneros del resguardo indígena de San Lorenzo, en Caldono, Cauca, quienes fueron asesinados con varios impactos de bala.

Según la información entregada por Indepaz sobre la masacre, se sabe que en la zona delinquen miembros de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, Segunda de Marquetalia y el ELN, sembrando terror entre quienes residen en ese territorio.

De acuerdo con la organización, en la noche del pasado sábado 27 de agosto fueron asesinadas tres personas en el barrio Montes, en Barranquilla. Las víctimas, identificadas como Jorge Eliécer Aguilar Quintero, de 54 años; Carlos Julio Suárez, de 68 años, y Ángel Mesías Alejandro, de 33 años, se encontraban departiendo a las afueras de un establecimiento público cuando fueron abatidas por criminales.

De acuerdo con Indepaz, en la zona delinquen grupos criminales como las AGC, el Nuevo Bloque Costeño, Los Pachencas, posibles organizaciones mexicanas y otras unidades de microtráfico local.

Una tercera masacre se reportó en el barrio Pueblo Nuevo, en Cúcuta, Norte de Santander, donde cuatro personas fallecieron.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes se bajaron de un taxi y empezaron a dispararles a sus víctimas, que se encontraban a las afueras de un taller de mecánica. Una persona falleció en el lugar de los hechos, mientras que tres más fueron trasladadas a centros asistenciales; sin embargo, fallecieron horas después.

Además, Indepaz condenó el fallecimiento de dos periodistas que fueron asesinados en Fundación, Magdalena, en medio de lo que habría sido un acto de intolerancia.

Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras son las víctimas, él tenía un cargo directivo en la emisora el Sol Digital Stereo y ella, de un portal digital conocido como la Bocina Col. Cuando fueron asesinados regresaban, al parecer, de cubrir un evento cultural en una de las zonas cercanas: las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa.