Home

Nación

Artículo

Pistolas
El terrible hecho se presentó en el municipio de El Rosario, en Nariño. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Masacre en Nariño: cuatro personas fueron asesinadas con tiros de gracia en El Rosario

Las autoridades investigan el hecho.

23 de marzo de 2023

En las últimas horas se presentó un nuevo hecho violento en Nariño. Las autoridades confirmaron que cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de El Rosario, con tiros de gracia.

Según conoció SEMANA, el terrible hecho se presentó a 45 minutos del casco urbano, donde no hay Policía; sobre los cuerpos, se trataría de cuatro hombres.

Armas, tiroteo - Getty Images
Los cuatro hombres habrían sido ultimados con tiros de gracia. | Foto: Getty Images

Al respecto, Claudia Cabrera, exalcaldesa del municipio de Policarpa (Nariño), lamentó el acto violento. “Lamento y rechazo contundentemente la masacre de cuatro personas ocurrida este jueves en el municipio de El Rosario. Nariño no aguanta más hechos violentos ni derramamiento sangre. Debemos avanzar hacia una región en paz”, manifestó.

Se conoció que en la zona delinque el Frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc. Entretanto, las comunidades reportan enfrentamientos armados en el municipio de Policarpa.

Por ahora, la masacre y las confrontaciones en el departamento habrían obligado a las autoridades a adelantar un consejo de seguridad extraordinario.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) aseguró que la masacre se presentó en la noche del miércoles (22 de marzo) en zona de la subregión de La Cordillera en el corregimiento La Esmeralda, vereda El Filo.

“Un grupo armado que hace presencia en la zona asesinó a cuatro personas con tiros de gracia, en la vía que comunica a Leiva con El Rosario en el norte de Nariño. Al tiempo se registran enfrentamientos armados en el municipio de Cumbitara”, aseguró Indepaz.

Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: Policía Nacional

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 036/20, de inminencia debido a la situación de riesgo de vulneraciones a los derechos humanos (DD. HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que enfrenta la población de los municipios de El Rosario, Leiva y el Consejo Menor de Sachamates, departamento de Nariño, por la presencia del Comando Coordinador de Occidente - Columna Móvil Franco Benavides.

En cuanto a los grupos al margen de la ley que operan en la zona, Indepaz indicó que son: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Comando Coordinador de Occidente - Columna Móvil Franco Benavides.

Esta es la masacre número 26 que se presenta en lo corrido de este 2023. La número 25 se presentó el pasado martes en el municipio de Balboa (Cauca), donde las autoridades confirmaron que la violenta situación se registró en la vereda La Primavera, donde fueron asesinados dos hombres y una mujer.

La zona donde ocurrieron los hechos está ubicada a pocos minutos del casco urbano de la localidad que hace parte del sur del departamento.

Aunque han pasado dos días, por el momento no se conoce la identidad de las víctimas, quienes fueron ultimadas con arma de fuego. Investigan los móviles y autores de la masacre.

La situación fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades de la situación. Imágenes del hecho muestran cómo los cuerpos de las víctimas fueron dejados a un costado de la carretera. La ubicación de los mismos indica que las víctimas fueron ultimadas en ese lugar.

Arma de fuego, imagen de referencia.
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

La mujer de cabello largo y negro vestía una blusa en tono claro y un jean ajustado azul. En el caso de los hombres, ambos tenían jean azul, uno portaba una camiseta del mismo color y el otro una gris con mangas blancas.

Las investigaciones están centradas en determinar si uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona serían los responsables del hecho, o si se trata de una confrontación entre estos.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue del hospital de la localidad, donde se adelantan las acciones que lleven a su identificación.