Home

Nación

Artículo

Capturan a dos personas implicadas en el caso de los jóvenes en Chochó, Sucre.
Capturan a dos personas implicadas en el caso de los jóvenes en Chochó, Sucre. | Foto: A.P.I

Nación

Masacre en Sucre: este miércoles imputarán cargos a policías capturados

Una juez de control de garantías en Sincelejo legalizó las capturas de diez policías capturados e implicados en el asesinato de tres jóvenes.

24 de agosto de 2022

La Fiscalía logró que una juez de control de garantías en Sincelejo legalizara las capturas de diez policías implicados en el triple homicidio ocurrido en vías del departamento de Sucre el pasado 25 de julio, cuando en un operativo las víctimas fueron capturadas por la Policía. Ahora, el paso siguiente es la imputación de cargos por los delitos de homicidio, tortura y privación ilegal de la libertad.

El ente acusador advirtió que los uniformados estarían vinculados de forma directa y como cómplices, según corresponde, en el asesinato de los tres jóvenes que fueron capturados por la Policía y luego llegaron sin signos vitales al hospital de Sincelejo. Las pruebas recaudadas por los investigadores llevaron a la Fiscalía a esa conclusión.

Atención | Fiscalía judicializa a policías implicados en masacre de Sucre

“Los jóvenes fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, la Fiscalía, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido, destacó desde la Delegada para Seguridad Territorial y del CTI un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido”, señaló la Fiscalía.

Ante la juez de control de garantías, la Fiscalía expuso los argumentos que llevaron a solicitar las capturas de los policías y que motivó su presentación de frente con la justicia. Ahora, para la imputación de cargos, los investigadores entregarán el material probatorio que confirme su presunta responsabilidad en el crimen.

“Se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense. Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias medicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos”, explicaron los investigadores.

Así un coronel habría asesinado a tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

Los capturados fueron identificados como los patrulleros: Rafael Paz Barbosa, Jesús María Bolaños, Santiago Garavito Díaz, Álvaro Antonio Álvarez, Yamit Alfonso Henao, Uber Gillermo Mieles, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta y Leila Carolina Ávila. También fue legalizada la captura de la subteniente María Camila Buritica; el único que quedó pendiente de capturar fue el coronel Benjamín Núñez, que se encuentra fuera del país.

El material probatorio recaudado por los investigadores será el sustento de la imputación de cargos y de una eventual medida de aseguramiento que anticipó la Fiscalía sería en un centro de reclusión, tras la gravedad de los hechos investigados y que ahora son parte de este proceso, en poder del ente acusador.

“Fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos”, advirtió la Fiscalía una vez se confirmó la captura de los uniformados.

Atención | Ordenan captura de 11 policías por triple homicidio en Sucre | Semana Noticias

Completadas las audiencias de legalización de captura, la Fiscalía aseguró que solo hace falta la detención del coronel Benjamín Núñez, entonces comandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre y que se encuentra fuera del país, de acuerdo con las informaciones, en México y luego de cumplir una ruta desde Cartagena hacia Panamá.