Home

Nación

Artículo

Hace unos días, el caricaturista fue suspendido por El Tiempo , y la denuncia la hizo de la Espriella. | Foto: Camila Reina

Vida moderna

Sigue la pelea entre Matador y Abelardo de la Espriella: ahora el caricaturista saca video del abogado en el que cuenta lo que les hacía a los gatos

Hace unos días, el caricaturista fue suspendido por ‘El Tiempo’. La denuncia la hizo el abogado de la Espriella.

4 de abril de 2023

Los hechos que se han conocido sobre un supuesto acto de violencia de género del caricaturista Matador contra su esposa ya tuvieron la primera consecuencia. El Tiempo, el periódico en el que el caricaturista publica su trabajo, decidió suspender su participación. El prestigioso diario ha liderado por años la campaña No es hora de callar, que ha evidenciado la gravedad de los casos que viven a diario cientos de mujeres en el país.

“Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, señaló el periódico en un comunicado. Agregó que cada día 265 mujeres viven hechos lamentables en este sentido.

Los hechos habían sido dados a conocer por el abogado Abelardo de la Espriella, quien había enviado una carta dirigida al periódico. En el documento, el penalista pedía retirar a Matador del diario, pues en el año 2013 “golpeó y violentó a su señora esposa”.

El abogado publicó la denuncia que la mujer puso en su momento ante las autoridades. Matador, de nombre Julio César González, fue capturado por cuenta de esto el 23 de agosto del año 2013. El caso fue conocido por la patrulla del cuadrante 18 de la ciudad de Pereira.

No obstante, el caricaturista denunció en su cuenta de Twitter: “Este video que compartí, donde Abelardo de la Espriella, admite que quemaba gatos con voladores, fue el detonante para atacar a mi familia”.

El abogado de la víctima, Abelardo de la Espriella, celebró la decisión y aseguró que no iba a permitir que quedara en la impunidad.
El abogado Abelardo de la Espriella denunció el caso de violencia de género y pidió al director de 'El Tiempo' el retiro de Matador. | Foto: Bani Gabriel Ortega

“Ahora le pide al fiscal Barbosa que reabra el caso y me meta a la cárcel. Aquí estoy. Les ayudaré con el hashtag. #MatadorALaCárcel”, concluyó el comunicador.

Sobre el tema, Alejandra María Valencia dijo: “Mi esposo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, como es de su costumbre. Empezó a decirme que habláramos porque, según él, yo tenía otra persona”.

La mujer asegura que ella tenía claro que no se puede discutir con una persona ebria y, por lo tanto, solo atinó a decirle que la dejara dormir tranquila. Pero Matador habría reaccionado de manera violenta contra ella.

Matador.
Matador | Foto: SEMANA

Valencia se fue para la habitación y “ahí me pegó una cachetada y me apretaba el cuello. Yo le decía que no me pegara y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una perra”.

Ante los golpes, la mujer le dijo que llamaría a la Policía, y González la emprendió contra ella de nuevo y le propinó una fuerte patada. “Me decía ‘que perra, que zorra’”, relata ella a las autoridades.

Por cuenta de la violencia que vivía en ese momento, se encerró en el baño y decidió llamar a la Policía. También le marcó a su suegra. Todos llegaron a auxiliarla. Cuando le preguntaron si estaba dispuesta a poner la denuncia, ella contestó que sí. Y acompañó a las autoridades a una sede de la Fiscalía donde contó los hechos.

Aclaró que ese día era la primera vez que la golpeaba. Lo sucedido ha generado una fuerte indignación.

Así respondió Matador a ‘El Tiempo’

El caricaturista Matador no contestó sobre los hechos de violencia de género de los que lo acusó su esposa hace unos años y por los cuales estuvo detenido. Sin embargo, achacó su salida del diario a los “corruptos” que hoy celebran su caída.

“Gracias infinitas a todos los subscriptores y lectores de @ELTIEMPO durante estos 20 años de amistad. Hoy celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero”, fue el mensaje que publicó en Twitter.

En otro mensaje en Twitter, que luego borró, Matador dijo: “Hoy hay fiesta en el Ubérrimo”.

Trino de Matador
Trino de Matador. | Foto: Pantallazo de redes sociales