nación

“Me preocupa”: presidente Duque sobre presencia de tropas rusas en Nicaragua

El jefe de Estado calificó el Gobierno del país centroamericano como una “dictadura”.


El presidente de la República, Iván Duque, realizó una fuerte reacción sobre la decisión que adoptó el Gobierno de Nicaragua de permitir el ingreso de tropas rusas al país centroamericano. Unidades militares que, según el señalado régimen de Daniel Ortega, realizarán un apoyo contra el delito en el Mar Caribe.

El jefe Estado fue más allá y calificó el Gobierno de Ortega como una dictadura que pretende aliarse con tropas que, para su concepto, están produciendo un genocidio ante los ojos del mundo, haciendo una directa referencia a la invasión a sangre y fuego a Ucrania.

“Cuando el mundo está viendo el peor genocidio que haya visto en la historia reciente, dónde están tratando de exterminar al pueblo ucraniano y que ha resistido con valentía, coraje y vehemencia su soberanía, pues claro que me preocupa”, sostuvo Duque en diálogo con La Voz de América.

Y agregó el mandatario colombiano: “Que un país que, además, es otra dictadura, esté tratando de auspiciar que las mismas tropas que están produciendo un genocidio en otros lugares del mundo vengan a sentarse en su territorio, eso tiene que ser rechazado por todos”.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron en el marco de la vista que realizó el miércoles de esta semana a Estados Unidos, en donde estuvo presente en otros eventos relacionados con la conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas con ese país.

Polémica

El Parlamento de Nicaragua dio luz verde este martes al ingreso de tropas extranjeras en el país, entre ellas de Estados Unidos y Rusia, para participar con militares nicaragüenses en ejercicios conjuntos.

El congreso unicameral, dominado por el oficialismo, avaló con 78 de los 91 diputados el ingreso de tropas con medios aéreos y navales de Rusia, Estados Unidos y otros siete países de América Latina en el segundo semestre de 2022.

La aprobación con “carácter de urgencia” del ingreso de tropas extranjeras a solicitud del presidente Daniel Ortega se produce en medio del rechazo mostrado por Estados Unidos a la llegada de militares rusos en la zona.

El presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó “desinformado” al subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien indicó a medios locales que era una “provocación peligrosa” invitar a los rusos, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Moscú invade Ucrania.

“Hemos escuchado en medios chachalacas (como le llama el Gobierno a medios de oposición), incluyendo a ese señor de Estados Unidos, Brian Nichols, diciendo que Nicaragua le abre las puertas a Rusia en América y no recuerda, o no sabe o está desinformado”, que las tropas estadounidenses también entran en el país, aseguró Rodríguez.

“Nicaragua nunca ha sido amenaza para ningún país del mundo”, señaló durante la sesión legislativa el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien rechazó “esta campaña sucia que pretende desinformar y mentir (...), haciendo creer que en Nicaragua se están emplazando tropas extranjeras”.

Gutiérrez dijo que estas colaboraciones con otros ejércitos son de “necesaria ayuda humanitaria e intercambio de capacidades y experiencia” para enfrentar escenarios de emergencia ante desastres naturales y para combatir el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

Las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos son tensas ante la imposición de sanciones a familiares y allegados a Ortega, señalados de violación de derechos humanos y para presionar por la liberación de unos 182 opositores presos en el contexto de una crisis a raíz de protestas de 2018.