Home

Nación

Artículo

Medellín
FERIA DE LAS FLORES Desfile de silleteros Medellin Silleteros Feria de Flores Silletas Flores Fiesta Campesinos Revista Semana Fotos: Pablo Andrés Monsalve Mesa 7 de agosto de 2017 | Foto: Luis Benavides

NACIÓN

Medellín | Silleteros realizarán un plantón este miércoles contra administración de Daniel Quintero

Los silleteros insisten en que les parece injusto el trato que recibieron por parte de la Alcaldía de Medellín.

24 de agosto de 2021

En polémica cerró el pasado domingo la Feria de las Flores en Medellín, con el tradicional desfile de silleteros llevado a cabo en el estadio Atanasio Girardot, que acogió a unas 12.000 personas que disfrutaron de un show lleno de magia y color.

Sin embargo, algunos silleteros indicaron que se sintieron maltratados por parte de la Alcaldía de Daniel Quintero, pues inicialmente solo se permitió el ingreso al estadio Atanasio Girardot de quienes ganaron el concurso, por lo que los participantes al evento mostraron su indignación, hasta que finalmente les permitieron el acceso.

Por lo tanto, en las últimas horas un grupo de silleteros anunció que llevarán a cabo un plantón este miércoles 25 de agosto en la Avenida Oriental, en la iglesia San José a las dos de la tarde, en contra de la administración de Daniel Quintero.

De acuerdo con los silleteros, el plantón se llevará a cabo para exigir respeto ante lo acontecido el pasado domingo en medio del desfile número 64, donde ellos eran los protagonistas.

“Me parece el colmo lo que hicieron, dejarnos tirados, porque nos dejaron tirados en aceras todo el día sin hidratación, nos dieron solamente una botella de agua al clima, súper caliente. No es justo, no es justo”, dijo en un video una vocera de los silleteros, convocando al plantón.

Tras la polémica que se suscitó al rededor de desfile de silleteros, el alcalde de Medellín Daniel Quintero publicó a través de su cuenta en Twitter el pasado domingo que la Feria de la Flores había sido un éxito y, que supuestamente, algunos Inescrupulosos intentaron engañar a algunos silleteros diciéndoles que no los iban a dejar entrar al estadio Atanasio Girardot.

“Dicen #QuinteroRespeteLosSilleteros los que querían que no hiciéramos la #FeriaDeLasFlores2021. Repiten como loros que no entraron los silleteros que 15 mil ciudadanos vimos desfilar. Ahí el video para que no digan mentiras. La feria fue un éxito. Gracias”, trinó Quintero el pasado domingo.

Además, en las últimas horas también le reclamaron al alcalde Daniel Quintero el por qué no se hizo el pasado domingo un homenaje a los silleteros que han fallecido debido al coronavirus.

“Por qué no hubo esto, por qué si todo estaba tan planeado como usted dice y que sí hubo un desfile de silleteros sabíamos que no podíamos ni utilizar la grama de la cancha, sabemos que no se iban a poner las silletas allí. Los silleteros lo hicimos en forma de protesta y por eso ingresamos tan desorganizadamente, no ingresamos como siempre se hace de categoría en categoría. Entonces acá lo desmiento señor alcalde porque eso no fue como usted dijo, nos tiraron a la calle y me parece injusto cuando nosotros somos el centro de las Ferias de las Flores”, agregó la vocera de los silleteros.

“Duele el maltrato al que fueron sometidos”

A pesar de que este desfile resalta la labor de los campesinos de Santa Elena, orgullo de la tradición medellinense, algunos silleteros insisten en que se sintieron despreciados por un supuesto malentendido que hubo en la logística del evento.

Como la alcaldía había anunciado anteriormente en el desfile, se presentarían los 510 silleteros y exhibirían sus creaciones ante los jurados. No obstante, el evento se dividió en etapas, la primera de juzgamiento, en la que suben y desfilan los 55 silleteros ganadores, con 10 silleteros de patrocinadores, y posteriormente el desfile con los 510 participantes.

Durante este período de transición de la primera etapa a la segunda, algunos silleteros tuvieron que esperar afuera del estadio, por lo que tanto la población presente como los mismos silleteros se sintieron alejados y frustrados.

A pesar de que Juan José Gaux Trujillo, jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín, aseguró a SEMANA que el momento solo fue un malentendido, que algunos silleteros no pudieron ingresar en este tiempo al estadio, algunas personas en redes sociales aseguraron que no fue así y que si los participantes “no se enojan, no los dejan entrar”.

En ese sentido, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a lo sucedido y lamentó los hechos.

“Mi cariño y respeto de siempre con nuestros silleteros y sus familias. Duele el maltrato al que fueron sometidos ayer en el marco del desfile de cierre de la Feria de las Flores ‘Ramo de flores’ en Medellín. Dignidad y respeto con la gente. Esto sí ocurrió, aunque lo quieran negar”, dijo Gutiérrez en su cuenta de Twitter.