Home

Nación

Artículo

El gobierno nacional aún no ha nombrado el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Operadores de centros de desarrollo para niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad expresan su preocupación. | Foto: archivo

Nación

Menores en condición de discapacidad se quedaron sin atención por falta de nuevo contrato con el ICBF

La entidad anunció que se hacen esfuerzos para suscribir los nuevos contratos y reiniciar funciones.

1 de noviembre de 2022

Un comité nacional de operadores del programa ‘De Tú a Tú' del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual es dirigido para aportar al desarrollo de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, expresan su preocupación por la inminente interrupción de sus servicios.

El pasado 31 de octubre fue el último día del contrato de varios de los 56 operadores que prestan los servicios de fortalecimiento de capacidades, recreación, merienda, almuerzo, auxilio de transporte y ayuda psicosocial para los menores y sus familias. Varios tuvieron que avisarles a sus estudiantes que, debido a la falta de un nuevo contrato entre las organizaciones y el ICBF, la atención quedó suspendida temporalmente.

Según Maria Poulisse, directora de la fundación CE Camilo en Barranquilla y una de las representantes del comité, asegura que se viene hablando de la situación con el ICBF desde el mes de septiembre.

“Nosotros tuvimos contrato hasta el lunes, por eso el afán de reunirnos y de hablar. El ICBF ya mandó las instrucciones a todas las regionales el viernes para que hagan las invitaciones para contratar”, explicó Poulisse para SEMANA.

“Me ha tocado suspender la atención a los niños. Desde el viernes estoy avisando a todos los papás que la atención era hasta el día y que mañana no los podemos atender. Hasta que tengamos el nuevo contrato con el Bienestar Familiar. Al equipo también, ahora todos están de vacaciones obligatorias. Aspiro que esto dure 15 días, máximo. En el caso nuestro, porque la mayoría de mis compañeros aún no han recibido la invitación. A finales de 2020 fue casi lo mismo. Algunos compañeros firmaron mucho después de que se terminara el contrato. Esos niños estuvieron más de dos meses sin atención”, agregó.

A pesar de esto, Poulisse ve con buenos ojos la gestión de la actual administración en torno a su problemática: “La nueva dirección ha dado instrucciones muy firmes para agilizar la contratación, pero tiene que cumplir los requisitos. Por lo menos, desde Bogotá están presionando para que los regionales se pongan las pilas para firmar rápido. Estamos, en el mejor de los casos, solo diez días sin contrato. En el peor, veinte días”.

Además, resalta como positivo que será un contrato por un año y no uno que se renueva cada tres meses, como en anteriores ocasiones. A pesar de que este sea un problema, la directora de CE Camilo asegura que existen situaciones en torno al servicio prestado para los menores en condición de discapacidad que deben ser corregidos.

“Los niños que cumplen uno o tres años en la modalidad tienen que salir y transitar a otro entorno, que muchas veces no existe. Prácticamente, su entorno es estar en la casa con la mamá que tiene que cuidarlo todo el día. También está la difícil situación económica de muchos de los operadores. El ICBF aumenta el valor cada año con la inflación, pero nuestro gasto principal es el talento humano. Si el sueldo mínimo, como el año pasado, sube un 10 % y nos aumentaron el valor cupo 3 %, es un déficit del 7 % del talento humano. El precio de los alimentos y las tarifas de servicios públicos se duplicaron. Es un desfase en la sostenibilidad del proyecto”, dijo la representante del comité, asegurando que la situación económica es tan adversa que varios de los operadores no volverán a suscribir contratos con el ICBF.

Según Poulisse, las conversaciones con la nueva dirección del ICBF van por buen camino. Juan Carlos Urrutia, subdirector general, habría sostenido una fructífera conversación con el comité para resolver todas las aristas de la problemática.

Por otro lado, el ICBF informó el pasado 28 de octubre que se inició el proceso para garantizar la continuidad del servicio “en diciembre de este año” y poder extender la atención hasta la vigencia 2023.