Home

Nación

Artículo

Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos el 21 de junio de 2021 en Ginebra. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP) | Foto: AFP

NACIÓN

Michelle Bachelet mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes en Colombia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos hizo referencia a la situación por la que atraviesa el país e instó a que se lleven con celeridad las investigaciones correspondientes.

22 de junio de 2021

Durante la apertura de la 47.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que inició este lunes 21 de junio de 2021 en Ginebra (Suiza), la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”.

“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada” para ponerla en práctica, dijo Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos al inicio de su intervención.

“Necesitamos (...) sociedades que, aunque diversas, compartan compromisos fundamentales para reducir la desigualdad y avanzar en todos los derechos humanos”, añadió la expresidenta chilena.

En su tradicional repaso a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, donde mencionó casos como el de la región etíope de Tigré, donde la situación humanitaria es “terrible”, con más de 350.000 personas en situación de hambruna y denuncias de abusos contra la población civil, o el caso de México por el que la Alta Comisionada se mostró alarmada debido el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes. Bachelet también hizo referencia a Colombia y mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes.

“Mi Oficina ha expresado su profunda preocupación por las alegaciones sobre graves violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública del Estado”, expresó en su discurso. Asimismo, señaló con cifras los casos que involucran muertes, así como violaciones de tipo sexual que se han dado en medio de las jornadas de movilizaciones, siendo Cali, una de las ciudades más afectadas.

“Desde el 28 de abril hasta el 16 de junio hemos registrado alegaciones de 56 muertes, entre ellas 54 civiles y 2 policías, en el contexto de las protestas, principalmente en Cali, así como 49 alegaciones de víctimas de violencia sexual. Mi Oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y los efectos de los bloqueos continuos en los derechos humanos”, indicó Bachelet.

Autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo elevan este balance a al menos 61 personas fallecidas, entre ellas dos uniformados. Bachelet subrayó también que “aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia” y animó “al diálogo para resolver la crisis”.

“Acojo con satisfacción el anuncio del presidente de una política de cero tolerancia para los abusos perpetrados por la fuerza pública y urjo a las autoridades a que garanticen investigaciones prontas, eficaces e independientes de todas las alegaciones sobre abusos de derechos humanos cometidos desde el 28 de abril, y que los responsables sean presentados ante la justicia”, indicó señalando que la implementación del Acuerdo de Paz es fundamental en medio de la situación que vive el país.

“El completo cumplimiento de estas promesas vitales para las personas en Colombia contribuirá a abordar las situaciones estructurales y a aumentar la confianza en las autoridades del Estado”, indicó.

Cabe recordar que en días pasados el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, se reunió con el alto representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, quien le mostró su preocupación al mandatario colombiano por las muertes de manifestantes que se han registrado en medio de las jornadas de protesta del paro nacional.

Al término de ese encuentro, Gilmore afirmó que el jefe de Estado colombiano entregará una rendición de cuentas sobre los hechos de violencia, al indicar que en Colombia se llevarán a cabo reformas en beneficio de la protección de los derechos humanos.

“Le hablé al presidente Duque de la preocupación que tenemos en Europa sobre la muerte de los manifestantes y a mí el presidente Iván Duque me reiteró su compromiso de asegurar que hay rendición de cuentas y que se hagan las reformas del caso”, sostuvo Gilmore.

Asimismo, hace varios días y al término de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia en donde revisó con lupa la situación de orden público en el país, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reconoció que en medio de las manifestaciones por el paro nacional 21 personas perdieron la vida, casos que pidió sean esclarecidos por las autoridades pertinentes en el marco de las investigaciones que se viene adelantando.

En esa oportunidad, la funcionaria del Gobierno nacional afirmó que el interés que tiene el presidente Duque es que se avance con celeridad las indagaciones que permitan determinar los hechos por las muertes de las personas en las protestas.

* Con información de la AFP.