Home

Nación

Artículo

Gobernadora Clara Luz Roldán
Gobernadora Clara Luz Roldán | Foto: Pantallazo de video de la Gobernación del Valle del Cauca

NACIÓN

Santiago Ochoa: Gobernación del Valle del Cauca ofreció $ 100 millones de recompensa para esclarecer la muerte del joven

La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, manifestó su rechazo por la muerte del joven.

22 de junio de 2021

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció este lunes una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información que permita esclarecer la muerte del joven Santiago Ochoa, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en el municipio de Tuluá.

“Rechazo social debemos manifestar a la crueldad de actores ilegales que siembran terror en el Valle del Cauca, por la decapitación del joven Santiago Ochoa en Tuluá. Nuestra solidaridad con su familia. Ofrecemos hasta $ 100 millones por información que permita capturar a responsables”, manifestó la mandataria a través de un mensaje publicado en Twitter.

El caso del joven ha horrorizado al país. Su cráneo fue hallado en el sector conocido como Aguaclara, a las afueras de Tuluá, en donde los habitantes del sector notaron algo fuera de lo común.

Al llamar a las autoridades estas encontraron que dentro de una bolsa se hallaba la cabeza de una persona. De inmediato se activaron los mecanismos de los cuerpos forenses para que acordonaran la zona e hicieran las respectivas labores científicas. El cráneo fue llevado al Instituto de Medicina Legal regional y allí lograron determinar la identidad de la persona a la que pertenecía.

Hasta el momento ha trascendido que Santiago Ochoa era uno de los integrantes de la llamada primera línea de resistencia que ha estado al frente de las manifestaciones durante el Paro Nacional y él, en particular, en la zona de Aguaclara. Sobre el caso, según fuentes de la Policía en el Valle del Cauca, ya investigadores tomaron contacto con los familiares del joven con el fin de recopilar pruebas que puedan ayudar a construir una hipótesis del caso.

En respuesta a versiones que circularon en redes sociales durante las últimas horas, el coronel Jorge Urquijo, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, descartó de plano la presunta participación de integrantes del Esmad en el homicidio del joven. Además, el coronel calificó el hecho como “lamentable y atroz”. También señaló las versiones que apuntaban a la participación de uniformados en el crimen como “irresponsables”.

Igualmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como irresponsables a quienes acusaron al Esmad del crimen. En diálogo con Vicky en Semana, el ministro afirmó que la Policía activó un mecanismo de investigación y desarrollará cualquier actividad que necesite la justicia para poder esclarecer este hecho. “Todo este tiempo, desde el 28 de abril, tenemos un equipo dedicado a que cualquier queja, a que cualquier denuncia, de inmediato sea asumida y manejada directamente por la Inspección de Policía y, en caso que corresponda a cualquier otra autoridad judicial, ya sea la Fiscalía o la Procuraduría. De inmediato se presta la colaboración para que se esclarezcan los hechos”, afirmó.

“Nos duele el atroz crimen”

Así mismo, manifestó que las autoridades están avanzando con las respectivas investigaciones para dar con más responsables del homicidio del joven Santiago Ochoa y que las personas que están detrás de ese caso deben ser juzgadas con determinación.

Como país nos duele la muerte de todo colombiano, pero el atroz crimen del joven Santiago Ochoa en la ciudad de Tuluá merece todo nuestro rechazo. Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los responsables y que sean juzgados con determinación”, dice el mensaje de Duque.