Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque, Popayán, Presidencia de la República
Presidente Iván Duque en Popayán. Foto: Presidencia de la República. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

“Nos duele el atroz crimen del joven Santiago Ochoa en Tuluá”: presidente Duque

El jefe de Estado afirmó que la muerte del joven no puede quedar en la impunidad y les pidió a las autoridades que castiguen a los responsables con determinación.

21 de junio de 2021

Sobre la muerte del joven Santiago Ochoa en la ciudad de Tuluá, el crimen que ha generado un fuerte impacto en Colombia y desatado múltiples reacciones de diferentes sectores, no fue ajeno el presidente Iván Duque.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta oficial de Twitter, expresó su rechazo por la muerte de Ochoa, calificando su crimen como atroz; además, en ese mensaje aprovechó para pedirles a las autoridades que los hechos que rodearon la muerte del joven no queden en la impunidad.

Duque señaló en el trino que las autoridades están avanzando con las respectivas investigaciones para dar con más responsables del homicidio del joven Santiago Ochoa y que las personas que están detrás de ese caso deben ser juzgadas con determinación.

Como país nos duele la muerte de todo colombiano, pero el atroz crimen del joven Santiago Ochoa en la ciudad de Tuluá merece todo nuestro rechazo. Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los responsables y que sean juzgados con determinación”, dice el mensaje de Duque.

El lunes de esta semana y en respuesta a las versiones que han circulado en redes sociales durante las últimas horas, el coronel Jorge Urquijo, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, descartó de plano la presunta participación de integrantes del Esmad en el homicidio del joven.

Además, el coronel calificó el hecho como “lamentable y atroz” luego del hallazgo de la cabeza de la víctima en zona rural de esa población. También señaló las versiones que apuntaban a la participación de uniformados en el crimen como “irresponsables”.

Cabe recordar que el caso se conoció el pasado domingo cuando la cabeza de un joven que supuestamente integraba la primera línea de manifestantes en Tuluá fue encontrada en el corregimiento de Aguaclara.

Santiago Ochoa, según se ha conocido, salió en su bicicleta en la mañana del domingo último.
Santiago Ochoa, según se ha conocido, salió en su bicicleta en la mañana del domingo último. | Foto: Santiago Ochoa - Tulúa

Las investigaciones apuntan a que varias personas que se movilizaban en una motocicleta dejaron una bolsa en las afueras de una vivienda ubicada en dicho corregimiento. Ante la actitud sospechosa, la comunidad verificó la bolsa y halló la cabeza del joven. La revisión quedó registrada en un video que circula en redes sociales y ha sido condenado desde múltiples sectores.

Finalmente, varios congresistas han repudiado el hecho y han llamado a las autoridades para que se investiguen este macabro crimen. Uno de ellos fue Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Decapitar a una persona, además del asesinato, busca generar terror en aquellos que compartimos causa y acción con ella. De confirmarse que Santiago Ochoa fue secuestrado por el Esmad antes de su asesinato, no habrá demanda que valga para ocultar que son una fuerza”.