Home

Nación

Artículo

Homenaje velatón a Humberto Sabogal Policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá
Homenaje velatón a Humberto Sabogal Policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá. Foto: Esteban Vega. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Migración advirtió a los extranjeros que cometan delitos en Colombia: “La única salida será la cárcel”

El Gobierno nacional rechazó nuevamente el asesinato de un patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá.

13 de agosto de 2021

Los hechos que rodearon el asesinato del patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá Humberto Sabogal y la presunta participación de un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana en ese crimen no fueron ajenos a Migración Colombia, entidad que realizó un fuerte pronunciamiento.

En ese sentido, y desde Costa Rica, lugar en el que se encuentra atendiendo una agenda de trabajo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, envió un enérgico mensaje de profundo rechazo al crimen del uniformado y advirtió que para los extranjeros que estén en Colombia delinquiendo el único camino será la cárcel.

A renglón seguido, el funcionario indicó que está apoyando las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades pertinentes para esclarecer el homicidio del patrullero Sabogal, con la finalidad de que el caso no quede en la impunidad.

Homenaje velatón a Humberto Sabogal Policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá
Homenaje velatón a Humberto Sabogal, policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá. Foto Esteban Vega | Foto: Esteban Vega

“Se han dado instrucciones para reforzar los procedimientos de verificación en todo el territorio nacional. Migración Colombia, trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Policía Nacional y las demás Fuerzas Militares, se encargará de detener y judicializar aquellos extranjeros que cometan actos delictivos en el país, independientemente de su nacionalidad”, sostuvo Espinosa.

También dijo el funcionario de la entidad adscrita a la Cancillería: “si bien el delito no distingue pasaportes, se aumentarán los controles, buscando que hechos como los sucedidos el día de ayer en Bogotá no vuelvan a suceder”.

Así mismo, el Gobierno nacional, a través de Migración Colombia, hizo un llamado a los ciudadanos extranjeros a denunciar a aquellos migrantes que están afectando el orden y la seguridad nacional. Enfatizó que aquellos migrantes que cometan delitos en el país no tendrán ninguna opción para evadir su responsabilidad con la justicia.

“Este es un mensaje para todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los venezolanos. El que delinque será presentado por nosotros ante los jueces. Los delincuentes no se expulsan, no se deportan, como quien pretende trasladar un problema”, recalcó.

Y subrayó: “Al delincuente se le judicializa para que responda ante un juez, ante la sociedad, por sus presuntos delitos. Aquí el que comete un delito tiene que responder ante las autoridades, tiene que haber un marco de judicialización, como un país que se respeta”.

Por último, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló que ya se tiene plenamente identificado al hombre que huyó del sitio luego de la balacera, y de la organización delincuencial a la que pertenece, en hechos que le cobraron la vida al patrullero Sabogal.