Home

Nación

Artículo

Migración Colombia anunció la expulsión de ciudadano sirio que habría estado espiando bases militares en Cundinamarca
Migración Colombia anunció la expulsión de ciudadano sirio que habría estado espiando bases militares en Cundinamarca | Foto: Twitter: @MigracionCol

Nación

Migración Colombia anunció la expulsión de ciudadano sirio que habría espiado bases militares en Cundinamarca

La expulsión del sujeto se hará efectiva en las próximas horas, según explicó la entidad migratoria.

25 de agosto de 2021

Este miércoles, Migración Colombia anunció que en las próximas horas se hará efectiva la medida de expulsión impuesta al ciudadano sirio Samer Al Hasanieh.

La medida, tomada de manera discrecional por la Regional Andina de Migración Colombia, se dio luego de que el extranjero fuera encontrado en estado de permanencia irregular en el municipio de Madrid, Cundinamarca, en un procedimiento adelantado por el grupo GAOPJ de Migración Colombia, con la participación de miembros de la Fuerza Aérea de Colombia y un grupo de oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina.

De acuerdo con la información recopilada en las labores de verificación, Al Hasanieh habría ingresado de manera irregular al territorio nacional procedente de Venezuela, país en el cual –al parecer– reside como extranjero. En Colombia, supuestamente estaría adelantando actividades que afectarían el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadanas.

El ciudadano sirio fue expulsado por un periodo de 10 años, es decir, que durante ese tiempo no podrá ingresar al territorio colombiano.

Samer Al Hasanieh, quien estaría realizando labores de inteligencia en inmediaciones de varias bases militares en el país, fue detenido este martes.

El sujeto portaba, al momento de la captura, una cédula venezolana expedida en 2014, pero con fecha de vencimiento de 2019.

Se trataría de un ciudadano sirio que estaba en condición de residente en el vecino país y que habría estado recabando información puntual sobre las bases ubicadas en los municipios de Madrid, Mosquera y Funza.

De acuerdo con fuentes referenciadas por el periódico El Tiempo, el ciudadano “frecuentaba de manera constante perímetros de unidades militares con el fin obtener información de su interés”, entre la que se encontrarían la ubicación y los datos de funcionarios estadounidenses que estaban en las tres bases.

Así mismo, indicó la publicación, las autoridades no descartan que el sujeto estuviera realizando actividades ilícitas con el objetivo de financiar a grupos terroristas.

Las autoridades, según cuenta el medio, recordaron que hace varias semanas lograron impedir un atentado contra el presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta. Dicho plan se informó que contemplaba la compra de predios cercanos al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Vale apuntar que las bases quedan en una zona no tan distante del aeropuerto.