política

Miguel Ceballos desiste de su candidatura a la Presidencia

El excomisionado de paz manifestó su respaldo a la candidatura del conservador David Barguil.


Miguel Ceballos, excomisionado de paz, anunció este domingo que declinó su aspiración a la Presidencia de la República y expresó su respaldo a la aspiración de David Barguil, del Partido Conservador.

“Es el momento de unirnos para preservar nuestra democracia y la libertad que nos ha dado Colombia. En este espíritu de unidad, anuncio que acompañaré la candidatura presidencial de David Bargüil, en nombre de nuestro Movimiento Social: Transformando y Uniendo a Colombia”, dijo a través de sus redes sociales.

Ceballos manifestó que notificó ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que desistió de continuar con el proceso de recolección de firmas para avalar su aspiración a la presidencia y la lista al Senado de su movimiento.

Señaló, además, que decidió regresar al Partido Conservador en el que militó en el pasado para sumar esfuerzos y “promover alianzas”. “Estando ya cerca de alcanzar las firmas requeridas, después de un positivo acercamiento con el Partido Conservador, iniciado en septiembre, regresamos al partido que ha sido nuestra casa por mas de 15 años, para aunar esfuerzos y promover alianzas”, dijo.

Sobre el respaldo a la candidatura del senador Barguil, manifestó: “Nos unimos a David Bargüil en la lucha contra la pobreza, contra la corrupción, por la seguridad de todos, por garantizar empleos dignos y bien remunerados, por asegurar una educación con calidad, una justicia pronta y oportuna, un país sostenible para nuestros hijos”.

Adicionalmente, dijo que será jefe de debate regional de la campaña del candidato conservador. Para lo cual, aseguró que inició “diálogos políticos y programáticos con las bases conservadores, los líderes locales y legisladores”.

Semanas atrás, Ceballos reconoció a SEMANA que, contrario a otros precandidatos presidenciales, su recolección de firmas para validar su candidatura presidencial ante la Registraduría no avanzaba como esperaba. La razón, entre otras, el miedo a la covid-19, y los problemas de inseguridad en las ciudades del país.

También se refirió algunos de los aspirantes a la presidencia, como Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.

Los exalcaldes, según Ceballos, “son parte de un pensamiento de derecha, ojalá lo acepten y lo digan públicamente”. “Yo les hago esa petición a través de SEMANA para que exista claridad ideológica en esta contienda electoral”, dijo.

“Si son de derecha, que lo digan sin vergüenza, como yo lo estoy haciendo, porque este país necesita definiciones ideológicas y no ambigüedades que se diluyen en un centro que realmente en política no existe”, aseguró Ceballos.

El excomisionado atambién afirmó que la derecha moderada no coincide con el planteamiento de María Fernanda Cabal. “Lo digo con nombre propio: Cabal y la derecha extrema del Centro Democrático le han hecho mucho daño al pensamiento conservador auténtico. Y así como el extremo de la derecha radical hace daño, también hace daño el extremo de la izquierda radical representada por Petro. Colombia necesita posiciones políticas moderadas”, afirmó.

Ceballos insistió en que a siete meses de la primera vuelta de las presidenciales es el momento perfecto para las definiciones ideológicas y programáticas. “Es el momento en que los que somos de derecha digamos sin vergüenza que lo somos y los que son de izquierda igual, pero que los extremismos y radicalismos de izquierda dejen avanzar la política para lograr la unidad programática no en un centro porque se diluye y termina justificando los extremos”.