Home

Nación

Artículo

Rueda de prensa Transformación de la Policia  Ministro Diego Molano
MinDefensa asegura que disidencias de las Farc buscan vigilar la frontera con drones | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

MinDefensa asegura que disidencias de las Farc buscan vigilar la frontera con drones

Diego Molano insistió en que “el régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales”.

28 de septiembre de 2021

Un nuevo momento de tensión entre Colombia y Venezuela se presentó en los últimos días tras la incursión no autorizada de una aeronave venezolana en territorio colombiano. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los hechos ocurrieron el sábado 25 de septiembre en inmediaciones del municipio de Arauquita.

El lunes, en medio de una rueda de prensa sobre el bombardeo a las disidencias de las Farc y la caída de varios cabecillas, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó lo que ocurre al otro lado de la frontera: “Lo que sucede al otro lado de Arauca es que el régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales, tenemos al ELN y disidencias de las Farc en sus dos versiones: de ‘Iván Mordisco y ‘Gentil Duarte’ y de la Segunda Marquetalia, lo que busca el régimen es proteger esas actuaciones”, señaló.

“Inclusive información de inteligencia ha señalado que algunas de estas disidencias de las Farc han querido adquirir drones para desarrollar vigilancia o actividades de seguimiento del otro lado de la frontera y por eso se ha reforzado el seguimiento y control”, afirmó Molano.

El ministro además dijo que en medio de los operativos en la frontera se logró identificar esa aeronave que ingresó hasta 1.2 kilómetros del territorio colombiano.

“Con el trabajo de nuestro Ejército Nacional recomponemos el dispositivo del control de frontera, donde tengamos no sólo la presencia de la Armada para hacer control sobre el río Arauca, sino la vigilancia aérea que fue la que detectó el dron”, puntualizó.

Vale mencionar que por medio de un comunicado que dio a conocer la Cancillería de Colombia, se confirmó la presencia en el país de un “orlan 10″ de fabricación rusa, el cual era no tripulado. Este hecho se presenta cuatro días después de las acusaciones que hizo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el ingreso de un dron a su territorio, que, según ellos, pertenecería a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“En nombre del Gobierno Nacional, rechaza contundentemente este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional”, señaló la entidad en el comunicado.

Sobre el operativo contra las disidencias

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que en horas de la madrugada conjuntamente con las Fuerza Aérea, se ejecutó una acción de bombardeo en área selvática del departamento de Guainía, en donde se tenía información de la presencia de un campamento de las disidencias de las FARC.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que en horas de la madrugada conjuntamente con las Fuerza Aérea, se ejecutó una acción de bombardeo en área selvática del departamento de Guainía, en donde se tenía información de la presencia de un campamento de las disidencias de las FARC.

Agregó que la operación de las fuerzas especiales estaba dirigida contra Jaider Steven Cisneros Bossa, alias el ‘Mono Ferney’, importante cabecilla de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

SEMANA conoció el dosier de Ferney, y allí se puede leer que su área de influencia se encuentra en el departamento del Guaviare, en las veredas La Costeñita y Tomachipán de los municipios de La Paz, Nueva York, La Lindosa, entre otras.

En 2011 fue capturado por el Ejército en el municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, y tiene procesos judiciales por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.