Judicial
MinDefensa autorizó los primeros bombardeos del Gobierno Petro. Van contra el Estado Mayor de Iván Mordisco, en el Cauca
SEMANA conoció que las primeras acciones estarían para ejecutarse en el departamento del Cauca. Las operaciones están dirigidas contra el Estado Mayor Central de Iván Mordisco.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tras la arremetida violenta que han sostenido las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca con el uso de drones, dejando en las últimas horas un niño de diez años muerto en El Plateado, fuentes del alto Gobierno confirmaron a SEMANA que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, habría dado luz verde a las Fuerzas Militares para actuar contra el grupo criminal usando bombardeos.
Tendencias
El ministro de Defensa , Iván Velásquez, confirmó que sí autorizó que se realizaran bombardeos en el departamento del Cauca, donde hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/OPWmsB0sux
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 24, 2024
Sobre los bombardeos ejecutados por las Fuerzas Militares en las últimas horas en el Cauca en las zonas donde delinquen los hombres de Mordisco, dijo el ministro que: “Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad de los soldados al dispersar posibles minas y artefactos explosivos en la zona. No hubo bombardeos contra objetivos humanos”.
Agregó el titular de la cartera de Defensa: “Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados, no hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad dispersando de cualquier lugar, pero especialmente frente a la gran posibilidad de la existencia de minas, artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón de los bombardeos”.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, resaltó que la situación presentada con un artefacto explosivo improvisado obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño de las Farc.
Frente a la estructura criminal atentó contra la población haciendo uso una vez más de estos artefactos explosivos, según alertó el brigadier.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, le tiró la pelota a la Fiscalía y dijo que fue el ente acusador el que decidió dejar en libertad a los cabecillas de las disidencias de las Farc que se movilizaban en una caravana de la UNP en Antioquia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/5RGgYArLXs
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 24, 2024
El oficial detalló que ”desde este Comando se rechazan enérgicamente estas acciones que transgreden el DIH y violan los DD. HH., al usar indiscriminadamente explosivos no convencionales contra la población y la infraestructura crítica”.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no intervino en la suspensión de órdenes de captura de los cabecillas de las disidencias de las Farc por el caso de Antioquia, donde varios jefes criminales se movían en camionetas de la UNP. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/rFrbtO5sLS
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 24, 2024
En las últimas semanas se han presentado varios enfrentamientos entre las disidencias y agentes de la fuerza pública. Fuentes del Ejército Nacional confirmaron que el frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc comenzó una guerra por el control del territorio.
Operativos contra Iván Mordisco
Poco tiempo después del anuncio del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sobre la no renovación del cese al fuego con las estructuras criminales que comanda Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, los grupos élite de la fuerza pública recibieron la orden de ubicar y neutralizarlo cuanto antes.
SEMANA pudo establecer que los equipos están trabajando de la mano con los grupos de inteligencia y expertos en infiltraciones para dar con el paradero de Mordisco. Son diferentes las técnicas que se están usando para ubicar al jefe del mayor grupo de disidentes de las Farc, pues el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, confirmó que las facciones de Mordisco suman más de 2.500 hombres en armas y redes de apoyo.
Los operativos especiales se están dando en Cauca, Caquetá, Arauca y Guaviare, en regiones completamente georreferenciadas donde podría estar Mordisco, escondiéndose de las autoridades. Dentro de los equipos especiales que se tienen en los operativos, se encuentran TAP (tiradores de alta precisión) de las fuerzas especiales.
Los francotiradores que han designado para la ‘cacería’ de Mordisco han participado en operaciones de alto impacto que han dejado muertos a importantes cabecillas de los grupos criminales.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que tras la cancelación del cese al fuego con Iván Mordisco, se mantenía la tregua armada con los hombres de alias Calarcá, antiguo socio de Mordisco, quien quedó liderando al menos 1.700 disidentes.
“Quedan entonces, de acuerdo con lo señalado, 24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central por fuera del cese, las del suroccidente, las que operan en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y todas las que están bajo el mando de Iván Lozada o Mordisco”, dijo el ministro Iván Velásquez.