Home

Nación

Artículo

-
Ministerio de Defensa expuso un balance positivo en materia de narcotráfico, diferente a lo afirmado por la Fiscalía y el Departamento de Estados de EE. UU. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

MinDefensa expuso los resultados de incautación de insumos de cocaína y destrucción de laboratorios

A partir de las cifras expuestas por el Observatorio de DD.HH del Ministerio, destacaron los esfuerzos del Gobierno en esta área, diferente a lo que indicaron la Fiscalía General de la Nación y otros órganos internacionales.

6 de marzo de 2023

El Ministerio de Defensa dio a conocer los logros de los esfuerzos que han realizado en materia de incautación de cocaína y destrucción de laboratorios, afirmando que han dado resultados. Sin embargo, otras entidades nacionales e internacionales no consideran lo mismo.

Con base en las cifras del Observatorio de Derechos Humanos del MinDefensa, a partir del intervalo competente del 7 de agosto de 2022 al 7 de febrero de 2023, informaron que incautaron un 45 % más de insumos de cocaína con respecto al mismo periodo, pero de la etapa 2021-2022. Es por eso que indican que las acciones de la Fuerza Pública han sido efectivas.

Asimismo, otra cifra expuesta es que se han incautado 27 toneladas de cocaína, significando también una mejora del 13% frente al año anterior. En cuanto a la incautación de insumos líquidos como la gasolina, el ácido sulfúrico o el permanganato de potasio también se registra un aumento de 32%. Durante el gobierno Petro la cifra alcanza los 5.799.795 kilogramos, mientras que en igual periodo de 2021-2022 las incautaciones fueron de 4.392.730 kilogramos.

Estos complejos estarían avaluados aproximadamente en 2.000 millones de pesos.
La destrucción de laboratorios de cocaína es otro de los elementos que destacó el Gobierno frente al narcotráfico. | Foto: Ejército Nacional

“Que se incrementen las operaciones de incautación de cocaína, la destrucción de laboratorios, la incautación de insumos para la producción de cocaína y que esas acciones que se vienen desarrollando tengan un incremento tan significativo, que lleguen a cifras históricas”, así lo pidió el jefe de la cartera de Defensa, como instrucción para las Fuerzas Militares y de Policía.

En ese sentido, la Fuerza Pública ha respondido, incrementando en 92% las incautaciones de hoja de coca durante el gobierno de Gustavo Petro. En los primeros seis meses del gobierno se alcanzó la cifra de 511 toneladas, mientras que en igual periodo del año anterior, es decir entre el 7 de agosto de 2021 al 7 de febrero de 2022, la cifra no superó las 266 toneladas.

Cabe mencionar que el Gobierno indicó que estas cifras no necesariamente corresponden a narcotráfico, sino que también pueden estar ligadas a actividades de contrabando o material indocumentado. Aparte de este aspecto, otro que destacaron en un informe tiene que ver con la destrucción de laboratorios de procesamiento.

MinDefensa informó que en el primer semestre del mandato de Gustavo Petro, se han destruido 2.884 laboratorios con indicios que se procesaba cocaína. La cifra significó un 14% más que el semestre anterior. Los resultados de este informe contradicen lo que expuso el fiscal Francisco Barbosa en el Congreso, quien aseguró que en el país se ha bajado la guardia en materia de narcotráfico.

El fiscal general Francisco Barbosa, hizo duros reparos frente a la modificación que se pretende hacer al código penal a través del proyecto de humanización de las penas, presentado por el Gobierno Nacional
El fiscal general Francisco Barbosa estuvo en el Congreso de la República el 1 de marzo. | Foto: Fiscalía

Según el jefe del ente acusador, en Colombia se disminuyó dramáticamente la incautación de droga y la destrucción de laboratorios de producción de cocaína. “Hoy la incautación en clorhidrato de cocaína cayó en Colombia, teníamos 30 toneladas mensuales, estamos en 80, laboratorios destruidos teníamos 700, hoy tenemos 53, en Barranquilla no hay incautación, es el festival de la cocaína”, apuntó Barbosa.

Los informes de la Fiscalía no cuentan con el mismo balance positivo del MinDefensa. Por un lado, para febrero de 2023, solo se incautaron siete toneladas, una cifra tres veces inferior al mismo periodo pero del año anterior. Además, señalaron que se destruyeron 45 laboratorios, representando 82 lugares menos de los que se habían intercedido en el mismo mes del 2022.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos también dio a conocer su perspectiva sobre el narcotráfico en Colombia. El 3 de marzo, presentó el primer informe competente a la administración de Petro. Principalmente, la recomendación central es retomar la erradicación, debido a que el balance no es alentador.

Estados Unidos todavía tiene varias sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro
Desde el Departamento de Estados de EE.UU, también indicaron que el panorama de Colombia con drogas no es positivo, diferente a lo expuesto por MinDefensa. | Foto: Getty Images / Bjarte Rettedal

El documento está basado en el Reporte sobre la Estrategia Internacional contra las Drogas, que realiza el Departamento de Estado y se presenta ante el legislativo cada año. Una de las mayores preocupaciones del gobierno de ese país es que el 97% de la cocaína que ingresa a su territorio es proveniente de Colombia.

Por lo anterior, le solicitaron al gobierno de Petro retomar la erradicación de cultivos de coca. Además, recalcaron el fortalecimiento de la lucha contra las estructuras delictivas que se dedican a cultivar y distribuir el estupefaciente, sumado a los operativos de interdicción.

“Reducir la producción de cocaína y desmantelar los grupos delictivos organizados es fundamental para lograr paz duradera en Colombia. La policía y el ejército colombianos han impedido que cientos de toneladas métricas de drogas lleguen a los Estados Unidos anualmente a un gran costo financiero y humano tanto en sus fuerzas como para erradicadores”, expone el documento.

Retomar este proceso con los cultivos de manera forzosa, según el informe, debe estar acompañada de una importante presencia de la fuerza pública en las zonas rurales del país. Pero además, también se estableció que es necesario reforzar los programas sociales y de desarrollo, así como la sustitución de cultivos.