Home

Nación

Artículo

El ministro aseguró que lo más beneficioso para el Gobierno es que se conozca toda la verdad de lo sucedido.
El ministro aseguró que lo más beneficioso para el Gobierno es que se conozca toda la verdad de lo sucedido. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Reversazo de Mindefensa: Tras férrea defensa de Laura Sarabia por uso del polígrafo, cambia de discurso y pide investigar chuzadas a Marelbys Meza

Iván Velásquez, quien defendió y justificó las actuaciones de la Presidencia en el caso de la exniñera del hijo de Sarabia, le pidió al director de la Policía realizar rápidamente las investigaciones por las interceptaciones ilegales que reveló SEMANA.

2 de junio de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le solicitó al director de la Policía, general William Salamanca, agilizar las investigaciones administrativas internas que permitan esclarecer las interceptaciones ilegales de las que fue víctima Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Velásquez le solicitó a la Policía agilizar lo más rápido posible las investigaciones por las chuzadas contra la exniñera.
Velásquez le solicitó a la Policía agilizar lo más rápido posible las investigaciones por las chuzadas contra la exniñera. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Como ministro de Defensa, le he pedido al director general de la Policía Nacional adelantar con toda celeridad y todo rigor las investigaciones administrativas internas que permitan esclarecer estos hechos lo más pronto posible”, señaló Velásquez, a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que frente a este caso, que fue denunciado por SEMANA, utilizará la misma vehemencia para reclamar justicia como en otras ocasiones lo ha hecho.

Igualmente, afirmó que lo más beneficioso para el gobierno Petro es que se conozca toda la verdad de las chuzadas contra la exniñera de Sarabia.

“Quienes ordenaron las recientes interceptaciones ilegales no pueden quedar en la impunidad. Por el bien del Gobierno al que pertenezco, toda la verdad debe ser conocida por el país”, dijo el ministro.

Cabe recordar que el ministro Velásquez ya se había referido a este caso, específicamente al uso del polígrafo en contra de Marelbys Meza. El funcionario defendió esta acción argumentando que al tratarse de la seguridad del presidente Petro, todo se hizo de acuerdo a lo que estipula la ley.

En ese sentido, Velásquez explicó que el polígrafo es utilizado para obtener información que puede ser aportada a una investigación.

“El polígrafo no es una prueba, eso ha sido definido desde hace bastantes años por la Corte Suprema de Justicia. El polígrafo puede suministrar una información probable, puede generar un indicio para algo que se adelante posteriormente de investigación y, sobretodo, tiene que ver con la confiabilidad que reportan las personas”, aclaró el ministro que, sea dicho de paso, es abogado de profesión.

“El hecho de que sea una particular, la exempleada de la señora Sarabia, y esté afirmando ahora que se sintió presionada para someterse a esa prueba, la información de la que yo dispongo es que fue una aceptación voluntaria, inclusive firmó el consentimiento, esto como lo afirmaba, teniendo que ver de manera muy cercana a la seguridad del Presidente es lo que justifica la utilización de ese mecanismo con el consentimiento como efectivamente se hizo”, aseveró.

Marelbys Meza
Marelbys Meza Semana | Foto: Semana

“La Policía confía en el procedimiento que hicieron los hombres a cargo de seguridad del presidente, nosotros estamos a la espera de los avances investigativos de la Fiscalía General”, precisó el oficial.

La Policía también anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer lo sucedido en el caso de Meza, pues el fiscal general, Francisco Barbosa, denunció que desde la Policía fueron interceptadas de manera ilegal las comunicaciones de la exniñera y otra trabajadora de Sarabia.

El funcionario explicó que a Meza y a la otra persona la Policía las convirtió en integrantes del Clan del Golfo para que un fiscal contra bandas criminales autorizara que sus comunicaciones fueran intervenidas de manera ilegal.

Para el Fiscal Barbosa, “este es el asunto más grave de los últimos años en Colombia contra la violación de los derechos humanos (...) Se inventaron informe de la Policía de la Dijin, las convirtieron en integrantes del Clan del Golfo y les hacen un polígrafo que no tienen nada que ver con la seguridad nacional”.

Laura Sarabia
Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República
Laura Sarabia Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República | Foto: Esteban Vega

Según le confirmó a SEMANA un alto funcionario del Gobierno, Laura Sarabia presentó su carta de renuncia al presidente Petro el pasado 29 de mayo.

Hasta el momento, el mandatario no se ha referido a este tema, pues está analizando todo lo ocurrido para determinar si se acepta o no la renuncia de la jefe del Despacho Presidencial.

No obstante, Sarabia asegura que no ha presentado dicha carta de renuncia, por lo que en las próximas horas se sabrá la verdad sobre este asunto.

Escuche la opinión de María Isabel Rueda sobre las chuzadas a la niñera y a la empleada de Laura Sarabia

YouTube video player