Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios, ministro del Interior.
Daniel Palacios, ministro del Interior, anunció el reforzamiento en el esquema de seguridad del candidato Federico Gutiérrez. | Foto: suministrada

Nación

MinInterior anuncia que esquema de seguridad de Federico Gutiérrez será reforzado

El funcionario señaló que la seguridad del candidato será reforzada, especialmente en lugares de residencia y en los desplazamientos por el país.

18 de mayo de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció este martes 17 de mayo que será reforzado el esquema de seguridad del candidato presidencial Federico Gutiérrez, luego de que recientemente se conociera un panfleto de la Águilas Negras en el que amenazan de muerte al aspirante de la coalición Equipo por Colombia y a miembros de su campaña.

“Frente a amenazas que ha recibido el candidato Federico Gutiérrez, específicamente a un panfleto de las Águilas Negras, que tomamos con toda la seriedad del caso (...) bajo las valoraciones de inteligencia y de la Policía Nacional hay elementos dentro del panfleto que generan gravedad. Hemos recibido también información de la campaña de amenazas del Clan del Golfo”, dijo el ministro en rueda de prensa tras una reunión que sostuvo con el candidato y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, luego del hallazgo de un micrófono infiltrado en su sede en Medellín.

“Como consecuencia, el Gobierno nacional ha dado instrucciones claras de robustecer el esquema del candidato Federico Gutiérrez, especialmente en lugares de residencia, campaña, desplazamientos para garantizar la seguridad”, dijo el funcionario, quien subrayó que el Gobierno nacional toma con “absoluta seriedad” cualquier amenaza a un aspirante a ocupar la Casa de Nariño.

“Se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD”, puntualizó el general Vargas. “Es un dispositivo con cámara que podría permitir la grabación”, reiteró el director de la Policía.

Agregó que se recolectaron otras pruebas, como elementos genéticos y dactiloscópicos, que serán evaluados por expertos en criminalista para determinar quién es el responsable detrás de este espionaje.

El general Vargas afirmó que, luego de la orden judicial, trabajaron en el lugar investigando los hechos durante 24 horas. “Se rindió el informe respectivo y se da apertura a noticia criminal”, comentó el general Vargas a los medios de comunicación.

El director de la Policía Nacional también se refirió a las amenazas vía panfleto en contra del candidato presidencial del Equipo por Colombia por parte de las Águilas Negras, y también señaló que se redoblará la seguridad de Federico Gutiérrez.

“Se dieron ya instrucciones por parte de ese documento, de ese panfleto; se han dado unas instrucciones también a través del Plan Ágora para reforzar sitios de protección que le corresponden a la Policía Nacional, en donde estamos con el máximo de capacidades”, aseguró el general Vargas.

También dijo que junto a la UNP recibieron información por parte de la campaña en la que se evidencian amenazas en contra del candidato en la región de Urabá, razón por la cual se adelantarán investigaciones formales con agentes especializados para dar con los responsables de estos hechos y así evitar cualquier hecho delictivo.

Panfleto de las Águilas Negras

En el panfleto contra Gutiérrez, las Águilas Negras también amenazaron al exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa, a Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de Medellín, y a Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña del candidato del Equipo por Colombia.

“Ya los tenemos identificados y serán las primeras cabezas que rodarán como ejemplo para el resto de malpa… que creen que estamos jugando, tampoco dejaremos que Juan Camilo Restrepo se tome Medellín”, dice uno de los apartes del panfleto de las Águilas Negras.

Y agrega: “Bajo nuestro fuego, declaramos objetivo militar a aquellos que se movilizan por el condominio Avignon, el retiro y la sede en Bogotá en la 24, están advertidos”.

Fuentes de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez le indicaron a SEMANA el pasado domingo que las amenazas en contra del aspirante por parte de las Águilas Negras habían sido denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía para que se inicien las respectivas investigaciones.