Home

Nación

Artículo

Homenaje velatón a Humberto Sabogal Policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá
Los ciudadanos que quieran unirse a este mensaje, tendrán que subir una foto de sus manos a redes sociales con el numeral #MisManosParaLaPaz y etiquetar la cuenta del Ministerio de Defensa. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Ministerio de Defensa lanza campaña en redes en rechazo al asesinato de policías, ¿de qué se trata?

El presidente Gustavo Petro pidió que no haya más auxiliares de policía en zonas de conflicto.

3 de septiembre de 2022

A raíz del asesinato de siete policías, en el corregimiento de San Luis, en el departamento del Huila, el Ministerio de Defensa lanzó una campaña de redes sociales para que los colombianos se unan en rechazo a estos hechos criminales contra miembros de la fuerza pública.

“Unir las manos, las conciencias, las voluntades para construir la paz total, demostrará a quienes persisten en seguir cometiendo acciones de muerte que no podrán destruir los sueños de una sociedad que aspira a vivir con dignidad”, indicó la cartera en un comunicado.

Los ciudadanos que quieran unirse a este mensaje, tendrán que subir una foto de sus manos a redes sociales con el numeral #MisManosParaLaPaz y etiquetar la cuenta del Ministerio de Defensa.

“La paz es un proceso de construcción colectiva, en el que la sociedad civil y las organizaciones ilegales tienen un papel trascendental, porque tienen que hacer manifestaciones y acciones concretas de voluntad de paz”, advirtió el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

No más auxiliares en zonas de conflicto

Justamente para analizar la situación, el presidente Gustavo Petro se dirigió a la región donde sucedieron los hechos junto con su equipo de trabajo y desde ya se conocen las primeras decisiones tomadas en el marco de las reuniones sostenidas durante la visita.

Durante la rueda de prensa ofrecida este 3 de septiembre, luego de regresar del lugar en el que sucedió la masacre, el primer mandatario de la República indicó que esta tragedia es reflejo de un incumplimiento del Acuerdo de Paz, lo que ha mantenido el conflicto en algunas partes del país.

“No es propiamente un día alegre el que nos convoca aquí”, expresó el presidente Gustavo Petro, lamentando el hecho que hoy enluta al país. Y procedió a anunciar algunos cambios que se realizarán, a partir de las conclusiones extraídas de la revisión de los hechos.

El propósito, según indicó, es “cuidar esa primera juventud, de 18 a 20 años, que equivale más o menos a lo mismo que el servicio militar obligatorio, en el caso de las fuerzas armadas”.

Pero, además, fue claro en que en esos territorios debe haber uniformados con mayor experiencia y conocimientos para enfrentar situaciones complejas. “Por su nivel de experiencia que es bajo, por su condición que es básicamente la de cumplir un requisito de ley, esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años”.

“En esa medida le he pedido al general Sanabria que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas y el tránsito hacia ese tipo de zonas a lo que hoy se denomina auxiliares de policía”, anunció.