Home

Nación

Artículo

Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Las pruebas antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías o establecimientos de confianza del país. | Foto: Gettyimages

Coronavirus

Ministerio de Salud expidió recomendaciones para el uso de pruebas caseras de covid-19

De acuerdo con las autoridades, si estos test arrojan un resultado positivo, la persona deberá aislarse durante siete días para evitar el riesgo de contagio.

12 de marzo de 2022

Luego de que el Ministerio de Salud anunciara este viernes, 11 de marzo, que las pruebas de antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías o establecimientos de confianza del país, el MinSalud expidió el documento en el que detalla las recomendaciones para el uso de pruebas autoaplicadas para detección del virus.

Mediante un comunicado de prensa, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, explicó que estas pruebas identifican partes del virus causante de la covid-19, también llamadas pruebas rápidas de antígeno, porque entregan el resultado en poco tiempo.

Frente a la recomendación de cuándo usarla, Arregocés indicó que se pueden usar cuando se presenten síntomas asociados a la covid-19, o si una persona estuvo en contacto cercano con algún paciente con diagnóstico positivo.

“El mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día”, aseguró el director, quien además indicó que estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías o establecimientos de confianza, teniendo en cuenta que solo deben usarse con pruebas que tengan registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

En caso de que el resultado de la prueba que se autorrealice sea positivo, la persona deberá aislarse de inmediato durante siete días, para así reducir el riesgo de contagio de las personas con quienes comparte, ya sea en su hogar o el sitio de trabajo.

Sobre las limitaciones que tienen las pruebas caseras para detectar el SARs-CoV-2, Arregocés señaló que estas cuentan con una capacidad reducida para detectar personas con la infección por el virus si se compara con la prueba de tipo PCR, especialmente si quien se realiza la prueba no tiene síntomas.

Una de las cepas de la influenza mutó y esto interviene en el funcionamiento de la actual vacuna.
Según las autoridades sanitarias, estas pruebas solo sirven para detectar la covid-19, por lo que una persona con síntomas y un resultado negativo podría tener otra afección viral, como la influenza. | Foto: Getty Images

“En este punto es importante tener en cuenta que las pruebas autoaplicadas de antígenos, específicas para covid-19, solo son capaces de detectar este virus, por lo que una persona con síntomas, con resultado negativo, puede tener otra infección -como la influenza-”, atribuyó el documento del Ministerio al director.

“Esa persona puede tener otro virus y contagiar a las demás, por lo que es importante hacer énfasis en la importancia del aislamiento”, añadió.

Finalmente, Arregocés detalló que el resultado de las pruebas de antígenos autoaplicables no son consideradas desde lo ocupacional; es decir, no son suficientes para solicitar certificados de aislamiento o solicitud de pago para la Compensación económica temporal en el régimen subsidiado, establecido el Artículo 22 del Decreto 1374 de 2020.

Estas pruebas han sido ampliamente utilizadas hasta ahora en países como Estados Unidos y España, donde es posible adquirirlas en cualquier farmacia. A pesar de sus posibles errores en la detección de la variante ómicron, este tipo de exámenes han sido recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una alternativa que puede llegar a ser mucho más conveniente en algunos casos.