Home

Nación

Artículo

ministerio de vivienda
Ministra de Vivienda anunció inversión de más de 20.000 millones en Casanare. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

Ministerio de Vivienda invertirá más de $23.000 millones para acueducto y saneamiento en Casanare

Esto incluye a los municipios de Yopal y Paz de Ariporo.

26 de mayo de 2023

El Ministerio de Vivienda invertirá $18.000 millones en la línea de conducción del acueducto de Yopal, en el departamento del Casanare, tal como lo anunció la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, luego de reunirse con Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, y dialogar sobre la oferta institucional en materia de vivienda y agua para el municipio.

De igual manera, la ministra destacó la construcción de 181 unidades sanitarias en Paz de Ariporo, con una inversión de $5.052 millones, beneficiando a igual número de hogares rurales.

de vivienda
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en Casanare. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Los dotaremos de lavamanos, ducha, sanitario y se incluirá el tratamiento de aguas servidas”, añadió la ministra, quien para finalizar precisó que la inversión, que es la primera de este tipo de proyectos en el país, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales de Casanare.

Continuando con la agenda en este departamento, la ministra acompañó a la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar, y al gobernador del departamento, Salomón Sanabria, en la entrega del parque integral Los Alcaravanes, en el municipio de Paz de Ariporo. Dicha obra contó con una inversión de $2.826 millones y beneficia a más de 1.230 hogares, conformados por 3.800 habitantes del territorio.

El lote cuenta con un área de 3.804 metros cuadrados, incluye cancha sintética para fútbol y una múltiple con cerramiento y alumbrado; auditorio abierto tipo teatrino, espacio motriz, un juego infantil, un gimnasio biosaludable y andenes perimetrales.

de vivienda
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció millonaria inversión. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Finalmente, la ministra de Vivienda acompañó a la alcaldesa de Paz de Ariporo a la entrega de escrituras de 790 lotes que ya cuentan con todos los servicios públicos y 50 títulos, como parte del convenio con el Ministerio de Vivienda, en el proyecto Senderos de Manare.

MinVivienda y Gobernación de Antioquia construirán 145 viviendas rurales para reasentar familias en Vigía del Fuerte

De otro lado, tras una reunión con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Luis Durán, y el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Santos, para firmar el convenio de la construcción de viviendas nuevas rurales, con el fin de reubicar a 145 familias del corregimiento Playa Murrí.

La finalidad del proyecto está en garantizar la seguridad y la vivienda digna de las familias, ya que dentro de las comunidades afectadas y clasificadas en los decretos de alto riesgo, se encuentran los habitantes de Playa Murrí, tras las crecientes del río, que suscitaron la declaratoria de calamidad pública en este corregimiento del municipio de Vigía del Fuerte.

Los recursos fueron aportados entre el ministerio de Vivienda, la gobernación de Antioquia, la gerencia de Servicios Públicos del departamento de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte.
Los recursos fueron aportados entre el ministerio de Vivienda, la gobernación de Antioquia, la gerencia de Servicios Públicos del departamento de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte. | Foto: Ministerio de Vivienda

“Esta es una comunidad que ha sufrido erosión ribereña. El río se llevó la primera línea de viviendas de la comunidad y están en riesgo las que quedan. Hemos trabajado conjuntamente para diseñar un proyecto de reasentamiento de estas familias, con su participación en el diseño arquitectónico y en el trabajo comunitario”, dijo la ministra.

La inversión de este proyecto está representada en más de 15.800 millones de pesos, aportados entre el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Antioquia, la gerencia de Servicios Públicos del departamento de Antioquia y el municipio de Vigía del Fuerte.

Finalmente, la ministra afirmó que “el modelo de este proyecto puede ser replicado en otras partes del país que se encuentran en riesgo por las consecuencias del cambio climático. Estamos felices de poder cumplir los compromisos con la comunidad, su alegría se nota y su necesidad también, así que valoramos este maravilloso proyecto que hoy comienza y que se constituye en un ejemplo de articulación entre el Gobierno nacional y los entes territoriales”.