Home

Nación

Artículo

Ministra de vivienda Catalina Velasco en Atlántico y Córdoba, tras ola invernal
Ministra de vivienda Catalina Velasco en Atlántico y Córdoba, tras ola invernal | Foto: prensa ministerio de vivienda

Ola invernal

Ministra de Vivienda dialogó con damnificados por la ola invernal en el Caribe

El presidente Gustavo Petro estima que sean más de 700.000 damnificados y atribuye el fuerte invierno a efectos del cambio climático.

21 de noviembre de 2022

Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, estuvieron en el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, con el fin de atender las necesidades de las comunidades afectadas debido a la temporada de lluvias que azota a la costa Atlántica y evaluar las acciones en materia de vivienda.

El mandatario manifestó: “Estamos acompañando y escuchando a las comunidades afectadas, que en el país ya suman casi 700.000 damnificados. Esto que estamos viviendo no es un fenómeno natural, es el invierno más grave de los últimos 40 años, es una catástrofe de lo que se denomina el cambio climático; por eso, aceleraremos la atención de la emergencia por crisis climática para responder a las necesidades del pueblo”.

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el marco de la declaratoria nacional de desastres, el primer mandatario les dio instrucciones a varios ministros para que la prioridad -por lo menos hasta el 31 de diciembre- sea la atención a los damnificados por las lluvias.

Por su parte, la ministra de Vivienda expresó que “los estragos de la ola invernal afectan especialmente esta zona del país; por eso, estamos aquí como gobierno tomando acciones para proteger y ayudar a las comunidades afectadas, haremos un diagnóstico y evaluaremos con las autoridades locales y departamentales las acciones a implementar para garantizar la vida y un hábitat seguro a los afectados”.

Para el -autodenominado- ‘gobierno del Cambio’, es prioridad esta atención, por lo cual la jefe de esa cartera también visitó los departamentos de Atlántico y Córdoba, donde se evaluaron las acciones para salvaguardar a las comunidades.

Ministra de vivienda Catalina Velasco en Atlántico y Córdoba, tras ola invernal
Ministra de vivienda Catalina Velasco en Atlántico y Córdoba, tras ola invernal | Foto: prensa ministerio de vivienda

En Atlántico, la ministra y las autoridades locales visitaron las zonas afectadas en los municipios de Sabanalarga y Piojó, y verificaron los posibles lotes para reubicar a los damnificados.

Además, el pasado sábado estuvo en Ayapel, Córdoba, donde por lo menos 10.000 familias se han visto fuertemente afectadas. Allí, junto con el alcalde Isidro Vergara y demás autoridades locales, evaluaron potenciales terrenos para reubicación.

La ministra también lideró un diálogo social con la comunidad del corregimiento de La Cecilia. “Llegamos hasta este territorio con el propósito de plantear soluciones a sus necesidades y sumar esfuerzos entre el Gobierno nacional, y las autoridades departamentales y locales para trabajar en dos temas prioritarios: microacueductos y proyectos de vivienda”, afirmó la ministra, a su vez, visitó los municipios de Sincelejito (Sucre) y Montería (Córdoba) para analizar el estado de los lugares afectados y su posible reubicación.

Vale decir que desde hace varios días, el presidente de la República hizo un urgente llamado a los alcaldes y gobernadores para que de inmediato pongan en marcha un plan de reubicación de la población que pueda estar en riesgo por deslizamientos de tierra o inundaciones.

Sumado a ello, reveló que los alcaldes tienen una herramienta a la mano para comprar terrenos y luego venderlos bajo las políticas de reubicación, argumentando que ese tipo de medidas se pueden adelantar amparadas en la ley.

“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor. Si son privados, véndanlos, con la ley. Véndanlos es véndanlos. O inicien los procesos”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.

“Lo primero es la vida de la población”, y dijo el jefe de Estado, que esta puede ser “una oportunidad para ordenarnos alrededor del agua. La reubicación tiene una ley según la cual la autoridad competente”.

Asimismo, aclaró “que puede ser el alcalde, el gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.