Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Diego Molano. | Foto: @clarimch

NACIÓN

Ministro de Defensa anuncia megaoperativo contra el reclutamiento infantil

Con la divulgación de las fotos de los 30 delincuentes más buscados por cometer ese delito, el ministro anunció un operativo contra los reclutadores de niños.

29 de marzo de 2021

Este lunes, el ministro de Defensa Diego Molano, acompañado del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas; el comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro y la directora del ICBF, Lina Arbeláez, lanzó un megaoperativo contra el reclutamiento infantil.

“¡Libérenlos ya! La Fuerza Pública colombiana y la institucionalidad actuará sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, fue el mensaje del ministro Molano.

Con el anuncio se publicó la foto de los 30 más buscados por este delito, entre los que se encuentran miembros de las disidencias de las Farc, denominada por el Gobierno como “Narcotalia”, como Jesús Santrich, Iván Márquez, alias Otoniel El Paisa, Romaña, Walter Mendoza y el Zarco. Por ellos ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa a quien brinde información que permita dar con su captura.

También están integrantes del ELN ,como alias Gabino, alias Pablito y alias Antonio García por quienes ofrecen hasta 4.000 millones de pesos, siendo los que más recompensa tienen. Por Pablo Beltrán, Gentil Duarte e Iván Mordisco ofrecen hasta 2.100 millones de pesos.

En las últimas horas se conoció una carta de Gabino en la que critica al ministro Molano por el bombardeo que ocurrió hace unas semanas en el Guaviare, en un campamento donde estaba Gentil Duarte y en el que había menores de edad. Gabino es señalado de ser uno de los autores del atentado terrorista contra la Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes.

En la imagen también hay miembros del Cartel del Golfo como alias Chiquito Malo, entre otros miembros de otros grupos. “Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, afirmó el ministro Molano.

En el mega operativo, el Ejército Nacional desplegará sus fuerzas en todo el país con el fin de desarticular estas bandas criminales y recuperar a los menores que se encuentran bajo sus órdenes. Así mismo, un grupo articulado de la Fiscalía estará en cuatro zonas del país reforzando la búsqueda y judicializando a los reclutadores.

“Se reforzarán las campañas de prevención en 4 zonas de Colombia, donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’, y ‘Zeus’”, aseguró Molano sobre el mega operativo.

El ministro Molano recordó que se vienen adelantando acciones para dar con su captura. E incluso ya se han emitido circulares internacionales para dar con su paradero. Según cifras presentadas, en medio de este gobierno se han logrado desvincular 547 menores que estaban bajo el mando de grupos criminales y fueron recuperados gracias a la ayuda del ICBF.

“Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional. A nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información”, aseguró Molano.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, recordó las labores que se han adelantado por parte de la institución en estos casos. “Desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) hasta febrero del 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales como: FARC, ELN, AUC, BACRIM, Grupo Armado Residual”, afirmó Arbeláez.