Home

Nación

Artículo

 El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estaba el día en que el presidente Petro denunció el “grave” caso de corrupción en el Ejército.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estaba el día en que el presidente Petro denunció el “grave” caso de corrupción en el Ejército. | Foto: Presidencia

Judicial

Ministro de Defensa confirma la veracidad del video de alias Iván Márquez, pero desconoce dónde fue grabado

El pasado fin de semana el comandante de la Segunda Marquetalia reapareció en un video, de 17 minutos, en el que, entre otras cosas, avala la constituyente que promueve el presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
14 de mayo de 2024

El ministro de Defensa, Iván Velásquez reaccionó este martes al video en el que reapareció el comandante de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“He tenido conocimiento por la inteligencia que si es un video real”, aclaró Velásquez. “No sabemos dónde fue grabado, lo que siempre se supo de Iván Márquez es que ha permanecido en zona cercana con la frontera con Venezuela”.

El pasado sábado, en medio del Foro Binacional de Paz, un evento que se realizó en Puerto Carreño (Vichada), fue revelado en una de las pantallas gigantes un video de 17 minutos en el que Iván Márquez habla sobre diferentes temas y avala propuestas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Según el Ministro, la información que tiene hasta el momento es que el video es real. Esto ante las dudas generadas sobre el presunto uso de inteligencia artificial para crear las imágenes de Márquez.

En uno de sus apartes, el jefe guerrillero muestra su completo apoyo a la constituyente propuesta desde hace algunos meses por el presidente Petro.

“No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, aseguró Márquez.

El jefe guerrillero, cuyo paradero se desconoce desde hace varios meses, manifestó que una constituyente es necesaria y debe ser avalada.

“Debemos encontrar un mecanismo democrático para que a la asamblea nacional constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos designados en sus eventos internos y no por el dinero multimillonario y corrupto de la mafia de la cocaína”, aseguró cínicamente Márquez.

Como si fuera poco aseguró que quiere que sea una “Constitución bolivariana” la que se implemente en el país a través de ese mecanismo. “Colombia, sería una extraordinaria idea”. El video está cargado de mensajes halagadores al gobierno de Gustavo Petro, respaldó todas sus reformas sociales y hasta le hizo llamados de “paz”, a pesar de que Márquez pese a las múltiples condenas que existen en su contra y a darle l espalda a los acuerdos de dejación de armas que ha firmado.

“Al Gobierno queremos enviarle un mensaje. Que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche en el recinto de la magna asamblea porque ellos también deben tener voz y voto en el instante supremo en el que la constituyente reajuste las instituciones del poder público y trace el plan estratégico de la patria hacia la dignidad humana”, reveló el comandante guerrillero que en 2018 se juntó con otros comandantes de las Farc, tales como Jesús Santrich, Romaña e El Paisa, para volver a las armas y seguir con el narcotráfico.

“La Segunda Marquetalia respalda la idea de una asamblea nacional constituyente, fruto de un proceso constituyente territorial. Colombia es nuestra y vamos por ella, la queremos en paz con vida digna para todos y todas y condecorada con el honor de ser verdaderamente soberana”, agregó.