Home

Nación

Artículo

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Ministro de Justicia insiste en que la Ley de Humanización Penitenciaria no está pensada para favorecer a narcotraficantes

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, es uno de los principales opositores a este proyecto de ley.

1 de abril de 2023

Este viernes 31 de marzo el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, insistió y rechazó algunos de los señalamientos que existen en contra del artículo del Proyecto de Ley de Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, en el cual se propone un tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores en situación de pobreza.

En este mismo sentido, el ministro aseveró que estos campesinos no son ajenos a cultivos ilícitos y que agregó que el Gobierno del presidente Petro está comprometido en la lucha contra el narcotráfico.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Bogota sept 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y de Derecho. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El fiscal y otras personas han criticado, creo yo que con un exceso de ruido desproporcionado, las dimensiones del articulo que cobija a pequeños agricultores que deriven su sustento de cultivos ilícitos. La idea allí propuesta, la verdad, no es para narcotraficantes, jamás”, publicó en su cuenta de Twitter.

El titular de la cartera de Gobierno, en su intervención en la Audiencia Pública Conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara, realizada en la Universidad Libre de Cúcuta, enfatizó en que “no ha habido en los últimos tiempos ningún otro Gobierno tan lejano a las dinámicas del narcotráfico como este”.

Osuna Patiño dijo que el Gobierno es consciente de que el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico es el de los campesinos y cultivadores de hoja de coca, a quienes responderles con el aparato penal del Estado no es razonable. “No proponemos que esto deje de ser delito, pero sí que haya un tratamiento penal alternativo para esos cultivadores”, indicó.

El ministro afirma que el Gobierno está en contra del cultivo ilícito y el narcotráfico.

El ministro recordó que durante los últimos 20 años Colombia ha entrado en una espiral de punitivismo, con una tendencia a aumentar penas, disminuir beneficios para personas condenadas, crear delitos nuevos y pensar de modo errado que mediante el derecho penal se podría dar solución a múltiples problemas sociales.

“Ese agravamiento de la privación de la libertad, esa confianza excesiva de que la cárcel puede servirle en algo a la sociedad, no había disminuido los índices de criminalidad ni permitido la resocialización de las personas privadas de la libertad”, aseveró el ministro.

Asimismo, Osuna comentó que, a su modo de ver, este proyecto de ley es una reforma moderada y no constituye una gran revolución del derecho penal. “Probablemente este país necesite un gran cambio y este solo sea un primer abrebocas”.

Además de ello, y frente a la propuesta de despenalizar el delito de inasistencia alimentaria, el titular de la cartera de Defensa dijo que en 2021 se aprobó la ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Rredam), un mecanismo ágil para el cobro de las obligaciones alimentarias.

Francisco Barbosa
El fiscal Francisco Barbosa es uno de los principales opositores a este proyecto de ley. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

“Es como un banco, una especie de Covinoc o Datacrédito, pero con muchos más dientes. Quienes estén registrados en el Redam no podrán, entre otras cosas, acceder a un crédito bancario o ejercer cargos públicos. Son sanciones muy severas para el deudor alimentario, que consideramos, son mucho más eficaces que la cárcel para lograr el pago de una suma de dinero”, indicó.

Por otra parte, en todo este escenario sobre esta ley, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha sido protagonista en darle contrapeso. Allí cabe recordar que este respondió a quienes lo han señalado de “traición a la patria” por sus críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro en torno al narcotráfico. “¿Traición a la patria por defender a Colombia del narcotráfico? Traidor a la patria es aquel que permite la muerte de nueve militares en el Catatumbo”, dijo Barbosa.