Home

Nación

Artículo

Foto: Archivo SEMANA | Foto: Alejandro Acosta

Justicia

MinJusticia pide investigar contratos de alimentación para personas privadas de la libertad

La solicitud la hizo el ministro Wilson Ruiz tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía y la Contraloría.

10 de agosto de 2021

Este martes, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pidió a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría investigar posibles irregularidades y actos de corrupción. Estos presuntamente se están cometiendo en contratos para planes de alimentación para la población privada de la libertad en varios centros de reclusión del territorio nacional.

El jefe de la cartera de Justicia señaló que de acuerdo con esas denuncias, algunos contratistas de la Uspec estarían exigiendo dinero para renovar contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones. Insistió en que, desde el ministerio están prestos a brindar toda la colaboración a los entes de control.

“He solicitado a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría que se investiguen los presuntos actos de corrupción en los contratos de alimentación para las personas privadas de la libertad. Apoyaré las acciones para esclarecer estos hechos. No toleraremos ningún acto de este tipo”, dijo Ruiz.

Y agregó Ruiz: “Las denuncias que recibí señalan que presuntamente se está exigiendo dinero para la renovación de los contratos y amenazando con declarar incumplimiento o no pagar oportunamente las cuentas. Solicitamos que investigaciones avancen con prontitud”.

Lo que señala Ruiz es que se han conocido denuncias en las obras de construcción de una estructura modular puntualmente en la cárcel de Roldanillo en Valle del Cauca.

“Allí se construyó una estructura modular que inicialmente había sido contratada para una capacidad de unas 100 personas y sólo fueron terminados 66 cupos. La obra tiene muchas irregularidades de infraestructura que no permiten que se cumplan con las condiciones que deben tener los centros de reclusión”, advirtió Ruiz.