Home

Nación

Artículo

Ministerio de Salud
Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través de la página oficial de Ministerios de Salud y Protección Social. | Foto: Prensa Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

MinSalud asignó a los usuarios de la EPS Convida a otras entidades de salud

Un total de 475.731 usuarios fueron trasladados a ocho entidades promotoras de salud.

22 de septiembre de 2022

Este jueves, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó la distribución de 475.731 usuarios de la liquidada EPS Convida a otras ocho entidades promotoras de salud; entre ellas, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, EPS Sanitas, Compensar, Coosalud, EPS Sura y Capital Salud. Estas entidades deberán cobijar la afiliación y garantizar el derecho a la salud a los usuarios a partir del 27 de septiembre de 2022.

Por su parte, Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud, aseguró que “estas ocho EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados a EPS Convida, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los cotizantes y sus familias”.

Entre tanto, la distribución de los usuarios se distribuyó de la siguiente forma: 165.917 usuarios estarán en Famisanar, 114.979 en la Nueva EPS, 65.685 en Salud Total, 59.976 en la EPS Sanitas, 46.050 en Compensar, 15.084 en Coosalud, 8.037 en la EPS Sura y 3 en Capital Salud.

Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través de la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social. Allí se podrá conocer la red de servicio de salud que está dispuesta por cada EPS receptora y actualizar los datos de contacto.

Luego de conocer la EPS receptora, el afiliado debe contactarse con la entidad asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar. Para este proceso de traslados, el Minsalud ha ordenado a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero especialmente a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

En caso de que el usuario no esté satisfecho con la EPS asignada, podrán cambiarla en un término de 90 días, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022. Del mismo modo, Minsalud hace un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios y la Superintendencia Nacional de Salud, para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados.

“Desde que esta cartera de salud asumió este proceso de asignación de usuarios en el 2019, han sido cerca de 9.3 millones de personas trasladadas a diferentes EPS, para fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios”, dijo Valderrama.

¿Por qué se liquidó la EPS Convida?

El pasado jueves, 15 de septiembre, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la liquidación de la EPS Convida, encargada de atender principalmente a población de régimen subsidiado en el departamento de Cundinamarca, luego de comprobar anomalías en su operación.

El superintendente Ulahi Beltrán López destacó que esta es la segunda EPS liquidada en 25 días que lleva al frente de esta entidad y recordó que estarán muy pendientes de todos los prestadores de salud en el país, con el fin de garantizar que cumplan los servicios para los que están siendo contratados.

“En el caso, esta liquidación se ordena por poner en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca, que a partir de ahora serán reasignados para garantizar que no se vulnere su derecho a una atención óptima y oportuna”, dijo Beltrán López.