Home

Nación

Artículo

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El Eln es uno de las estructuras armadas con las que el Gobierno estableció el cese bilateral al fuego. | Foto: A.P.I.

Nación

Misión de la OEA expone los retos del monitoreo al cese bilateral al fuego: “Debe ser claro, medible y transparente”

También exhortó a la fuerza pública a redoblar esfuerzos para proteger a las comunidades de la acción de otras estructuras armadas.

3 de enero de 2023

El cese bilateral al fuego con cinco estructuras criminales, anunciado por el presidente Gustavo Petro antes de que culminara 2022, continúa recibiendo tanto críticas como comentarios de apoyo. Este 2 de enero, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) afirmó que recibe con esperanza el anuncio del Gobierno nacional.

En un comunicado de prensa, la Misión de la OEA también celebró la creación de la Comisión de Alto Nivel contemplada en la Ley 2272 de 2022, para “el estudio, caracterización y calificación de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.

“Esta decisión, producto de la voluntad de diálogo entre las partes, efectiva desde el 1 de enero del 2023 y durante seis meses, es una señal positiva y esperanzadora de un camino que conduzca al cese de la violencia ejercida por distintos grupos armados, a la paz completa y a la reconciliación. En este esfuerzo son prioridades la seguridad, el bienestar, el respeto a los derechos de las comunidades, autoridades étnico-territoriales y sus liderazgos sociales, así como la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado”, se lee en la misiva.

La Misión de la OEA también afirmó que en el monitoreo del cese a las hostilidades, para verificar que en efecto se esté cumpliendo.

“El cese bilateral con distintos grupos armados ilegales conllevará desafíos en su implementación, monitoreo y verificación por lo que las reglas y procedimientos deben ser claros, medibles, transparentes y alcanzables. La participación de las comunidades, liderazgos y autoridades locales será de vital importancia”, dice el comunicado.

Así mismo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia exhortó a los miembros del Ejército de Liberación Nacional, de la Segunda Marquetalia, del Estado Mayor Central, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de los Conquistadores de la Sierra Nevada, a que materialicen y sostengan en el tiempo el cese de las afectaciones a las comunidades. Entretanto, a la fuerza pública le pidió “redoblar esfuerzos para proteger a las comunidades de la acción de otras estructuras armadas”.

“La MAPP/OEA se acoge al llamado a ser parte del esquema de monitoreo y verificación internacional, y continuará aportando toda su capacidad, conocimiento y compromiso en este esfuerzo de Colombia para alcanzar la anhelada Paz Completa.”, añadió.

Iglesia católica, una más que apoya el cese al fuego

La Conferencia Episcopal de Colombia también expresó su apoyo al cese bilateral al fuego. Manifiestan que es “el comienzo de una vida nueva”, en especial para aquellas comunidades que conviven en los mismos territorios con estos grupos armados.

“Esta noticia nos alienta a seguir caminando y acompañando todos los esfuerzos posibles y necesarios para avanzar hacia una paz duradera del amado pueblo colombiano en este nuevo año”, dijeron en una misiva, firmada por el monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, y otros miembros de la iglesia católica.

La Conferencia Episcopal además expresó que confía en que los grupos respeten este cese, hecho que permitirá reducir la violencia y el sufrimiento que padecen las comunidades. Además, dice que será un paso a paso “forje cimientos de confianza para avanzar de manera decidida en los diálogos en curso”.

Así mismo, reafirmó su compromiso como Iglesia católica de acompañar los esfuerzos que lleven al fin del conflicto y la violencia en Colombia. “El país debe resolver el conflicto social para poder resolver de raíz el conflicto armado. El cese al fuego progresivo es fundamental para la paz integral que se necesita”, expusieron en la carta a la opinión pública.

El apoyo fue celebrado por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz adelantado con las Farc y hoy senador de la República. Acerca del cese al fuego, dijo: La verificación y las condiciones para hacerlo sostenible, son esenciales. Ojalá tengamos suerte”, expuso Humberto de la Calle.