Home

Nación

Artículo

Conteo de Votos, Urnas, tarjetones
De acuerdo con los observadores de la Unión Europea, los errores se presentaron por la información de los formularios E-14. | Foto: Daniel Jaramillo

Elecciones 2022

MOE de Europa advierte “inusuales” diferencias entre preconteo y escrutinio

De acuerdo con los observadores de la Unión Europea, los errores se presentaron por la información de los formularios E-14.

18 de marzo de 2022

Pese a que el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, dio por terminado el proceso de escrutinio de las elecciones del pasado domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea presentó un informe preliminar sobre lo que encontró tras esa jornada.

Para ese organismo, las diferencias entre los resultados del preconteo y el escrutinio se presentaron fundamentalmente por la información que quedó consignada por los jurados de votación en el formulario E-14.

Esto, según la MOE de la UE, generó una gran diferencia entre lo consignado en ese documento y el escrutinio que terminó este viernes 18 de marzo, afectando a algunos partidos o movimientos que participaron en las elecciones legislativas y las consultas de las coaliciones para escoger a sus candidatos presenciales.

El organismo consideró que el diseño del formulario E-14, que tienen que llenar los jurados de votación, era complejo, por lo que podría quedar expuesto a eventuales fallas, como sucedió en muchos casos.

“Este diseño, extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores, contribuyó a que los resultados de estos partidos en un buen número de mesas no fueran transmitidos en la noche del domingo y, por tanto, no se plasmaran en el preconteo”, señaló en un comunicado.

Adicionalmente, señaló que ante esas fallas se hizo un llamado para que en las elecciones presidenciales se utilice el mecanismo de doble digitación de estos documentos para identificar y corregir de manera rápida los errores que se puedan presentar.

Aunque la MOE de la UE participó en el proceso de vigilancia del escrutinio, señaló que estará atenta a cualquier otra reclamación luego de que ya se oficializó la composición del Senado y de la Cámara de Representantes.

Finalmente, dijo que los miembros de este organismo se mantendrán en el país hasta las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el próximo 29 de mayo.

Por su parte, el registrador nacional, Alexánder Vega, señaló que los errores en los formularios E14 corresponden a fallas humanas y no tienen validez jurídica.

Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones
El registrador nacional, Alexánder Vega, señaló que los errores en los formularios E14 corresponden a fallas humanas y no tienen validez jurídica. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los partidos que ganan y pierden votos

Luego de varios días de especulaciones por los resultados definitivos de las elecciones del pasado 13 de marzo, la Registraduría entregó los resultados definitivos tras los escrutinios hechos toda esta semana.

El resultado conocido el domingo en la noche, según explicó Vega Rocha, corresponde al preconteo, en el que se entrega un resultado preliminar a partir de lo que informan vía telefónica los funcionarios de la Registraduría que están en cada puesto de votación.

Sin embargo, el resultado definitivo y con base en el cual se otorgan las curules se da tras el escrutinio, que se hizo toda esta semana.

De acuerdo con la consolidación parcial de los resultados en Senado entregados por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay cambios frente a lo conocido el pasado domingo.

El más beneficiado tras el escrutinio es el Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, al que se le sumaron cerca de 390.000 votos más al Senado frente a lo informado el domingo; esto le daría tres curules más en esta corporación y pasó de 16 escaños que tenía en el preconteo a 19 tras el escrutinio oficial. Esto convertiría al Pacto Histórico en la mayor bancada de esta corporación.

Conteo de Votos, Urnas, tarjetones
El más beneficiado tras el escrutinio es el Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, al que se le sumaron cerca de 390.000 votos más al Senado. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

En contraste, resultaron perjudicados en el escrutinio oficial el Partido Conservador, el Centro Democrático y la coalición Centro Esperanza.

En el caso del Partido Conservador, pasa de 2.213.000 votos que tenía en el preconteo a 2.201.000 sufragios. La Centro Esperanza tendrá cera de 50 mil votos menos, pues pasa de 1.956.000 a 1.900.000. El Centro Democrático baja de 1.929.000 a 1.874.000. Cada una de estas fuerzas quedaría con una curul menos frente a lo informado el domingo.

De esta manera, el Partido Conservador quedaría con 15 curules y el Centro Democrático y la Centro Esperanza con 13 escaños cada uno.

Sin alteraciones quedarían el Partido Liberal, con 15 curules; La U, con diez escaños, y la coalición de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y Mira conservan los cuatro senadores que ya tenían el domingo tras el preconteo.

Si bien tras estos resultados los llamados sectores alternativos, conformados por la centroizquierda, obtuvieron dos curules más, tres del Pacto Histórico, menos una de la Centro Esperanza, esto no cambia de manera sustancial las fuerzas que ya estaban conformadas desde el preconteo.

Gravitando en medio está el Partido Liberal, que si bien muchos asocian con la centroderecha, no es una bancada uniforme y en ocasiones se va con los alternativos y en otras vota con la centroderecha, a la espera, por supuesto, de si en algunas semanas el liberalismo se une a alguna coalición.

En la rueda de prensa en la que se entregaron los resultados, el registrador ratificó que los colombianos deben tener plena confianza en sus instituciones.

Frente a lo ocurrido con el Pacto Histórico, al cual le aparecieron cerca de 500.000 votos que el domingo no se le habían contabilizado, Vega manifestó que “si hubo dolo por parte de algunos jurados, esas actuaciones serán puestas en conocimiento de la Fiscalía”, precisó.

“Debemos destacar la labor de los jueces de la República, quienes han hecho el reconteo general de votos en todas las mesas en Colombia”, sostuvo Vega Rocha.

Durante el acto, también se entregó la certificación a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo como los ganadores de las consultas presidenciales. A partir de ahora, estos aspirantes que resultaron ganadores en las consultas realizadas el pasado 13 de marzo tendrán cinco días hábiles para realizar la inscripción de la correspondiente fórmula vicepresidencial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.