Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, monseñor Luis Manuel Alí Herrera y monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos.
De izquierda a derecha: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, monseñor Luis Manuel Alí Herrera y monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos. | Foto: Revista Semana

Iglesia Católica

Monseñor Luis José Rueda, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

Será acompañado en la dirección del cuerpo colegiado por monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos como vicepresidente y por monseñor Luis Manuel Alí Herrera como Secretario General.

7 de julio de 2021

El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue elegido este martes como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el periodo 2021-2024.

Monseñor Rueda Aparicio, de 59 años, nombrado como Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia por el Papa Francisco en persona en abril de 2020, reemplaza en el cargo al arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, de 74 años, quien ocupaba la presidencia desde el año 2017.

La elección se realizó en el marco de CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Monseñor Omar Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC; monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, y monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC.
Monseñor Omar Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC; monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, y monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC. | Foto: Revista Semana

Los obispos de Colombia estarán reunidos de manera presencial en Bogotá (a puerta cerrada) hasta este miércoles 7 de julio, participando en asamblea plenaria electiva del episcopado. Acerca de este relevo, monseñor Rueda Aparicio señaló que aunque son movimientos normales en la iglesia, sí hay un cambio generacional, teniendo en cuenta que los tres nuevos integrantes de la CEC son menores de 59 años.

La noticia se dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter de la Conferencia Episcopal:

En rueda de prensa, monseñores Rueda Aparicio, Sánchez Cubillos y Alí Herrera destacaron la “vocación de construcción de paz” que tendrá la iglesia colombiana en estos tres próximos años. En ese sentido destacaron el papel de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) en el tema de la reconciliación entre los colombianos.

“La iglesia en Colombia nunca ha dejado de trabajar por la paz y estamos obligados a no pasar de largo por el desafío de lograr el país que nos merecemos”, explicó el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos, que destacó el valor que tendrán los jóvenes en esta transformación de la iglesia en el país.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pidió a los jóvenes caminar al lado de la iglesia, en lo que el Papa Francisco llamó la sinodalidad, para que sean ellos los que lideren la renovación de la iglesia a partir de la participación y el reconocimiento de las diferencias, “que aporten su voz crítica”.

Ustedes (los jóvenes) son los protagonista de este momento histórico del país”, apuntó Rueda Aparicio.