Home

Nación

Artículo

Zuluaga, Santos, Montealegre.
Zuluaga, Santos, Montealegre. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Montealegre, Santos y Odebrecht: Zuluaga revela detalles de cómo le habrían robado la campaña en 2014

El precandidato del Centro Democrático dio detalles desconocidos sobre una posible alianza entre el entonces fiscal Montealegre y Santos para sacarlo de la competencia.

16 de noviembre de 2021

En la retina política ha quedado una gran duda sobre la reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. Su principal contendor fue Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, quien quedó en el segundo lugar.

El episodio que generó todas las dudas fue el caso del hacker Andrés Sepúlveda, que desde el uribismo han calificado como un montaje. Zuluaga reveló en entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, varios detalles que hasta ahora eran desconocidos y que alimentan esas dudas.

El candidato del Centro Democrático sostuvo que las elecciones del 2014 le fueron “robadas”. Zuluaga recordó que se ausentó la última semana, pero dijo que no se trató de un “retiro”, sino que todo se debió a un “montaje” en el que supuestamente hubo dineros de Odebrecht, una persecución judicial del entonces fiscal Eduardo Montealegre y la participación del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Se trataba de una persona que no era hacker, la cosa era ‘chimba’, y nosotros caímos en esa trampa”, le contó Zuluaga a Rueda. Recordó que esa investigación ya fue archivada por la Fiscalía.

“Los seis cargos que se inventó la Fiscalía de Montealegre los tumbó el juez, y luego lo ratificó el Tribunal de Bogotá. Pero ese montaje del hacker fue muy costoso en el resultado de la primera vuelta, a pesar de que yo la gané. Lograron vender la mentira de que yo era un candidato que quería ‘chuzar’ los acuerdos de La Habana. Un candidato no puede generar desconfianza cuando está compitiendo por el cargo más importante del país”, contó Zuluaga.

Sobre cómo se habría hecho el montaje que denuncia, el precandidato del uribismo aseguró: “Pues en el tema de la persecución judicial, Montealegre. Personas como él son las que hacen que nueve de cada diez colombianos no confiemos en la justicia. Y desde allí fue donde se orquestó todo, en compañía de la Dirección Nacional de Inteligencia y, obviamente, con el aval y co-patrocinio del Presidente de aquel entonces”, aseveró Zuluaga.

Además, contó una anécdota que hasta ahora era desconocida para la opinión pública. Dijo que luego de la primera vuelta -en la que se había impuesto sobre Santos-, se reunió con el exfiscal Montealegre y habría testigos de ese encuentro, entre ellos, el abogado Jaime Granados.

Mencionó que allí Montealegre le habría hecho un ofrecimiento para congelar las investigaciones del hacker a cambio de que le solicitara al expresidente Álvaro Uribe frenar una denuncia por 12 millones de dólares en la campaña del 2010. Y que Santos estaba enterado del encuentro.

“En esa reunión, óigame bien, Montealegre me propuso que por qué no le decía yo a Uribe que frenara su denuncia sobre de los doce millones de dólares en la campaña del 2010, en aquella investigación en que se involucró a JJ Rendón, y que él, a cambio, congelaba la investigación contra mí por lo del hacker hasta que pasaran las elecciones, para que estas pudieran transcurrir con normalidad. Al final yo le hice esta pregunta: “¿señor Fiscal, dígame una cosa, el Presidente de la República está enterado de esta reunión?” Su respuesta: “Sí, está enterado de esta reunión, él sabe que estamos hablando acá”. Imagínese. Ahí me quedó claro lo que tenía que enfrentar. Como le digo, hay testigos de esa reunión, porque yo no estuve solo con el Fiscal”.

Zuluaga aseguró que cuenta este episodio hasta ahora porque quiere que el país conozca el alcance de Montealegre y cómo, según Zuluaga, el exfiscal se habría puesto al servicio de Santos para su reelección.

“¿O sea, usted diría hoy, sin sonrojarse, que el fiscal Eduardo Montealegre fue determinante en la derrota de Óscar Iván Zuluaga frente a Juan Manuel Santos?”, le preguntó Rueda. Zuluaga contestó: “Fue determinante en el robo que le hicieron de la Presidencia a los colombianos, en el 2014″.

Sobre la incidencia de dineros de Odebrecht en la campaña del expresidente, Zuluaga, recordó que el mismo Ñoño Elías ha dado detalles de cómo se movió esa financiación. “Eso no puede ser posible, ni matemática ni electoralmente. Y eso se logró con todos esos recursos”, puntualizó Zuluaga en la entrevista. Se defendió diciendo que en cambio él no tuvo implicaciones con la multinacional brasileña sino que se trató de un contrato de publicidad en ese país que fue declarado ante el CNE y la Dian.