Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto
Bogota abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, prohíbe que se movilicen a acompañantes hombres en las motocicletas los días jueves, viernes y entre las 7:00 p. m., hasta las 4:00 a. m. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Movilizaciones de los moteros esta semana en Bogotá

Las protestas las realizarán por la extensión del decreto que restringe el acompañante hombre en moto.

3 de julio de 2022

El grupo de motociclistas ‘Street Brothers Oficial’ anunció una movilización para el próximo jueves 7 de julio a las 11:00 a. m., en la Biblioteca Virgilio Barco, por la extensión del decreto que restringe el acompañante hombre en moto.

Las movilizaciones convocadas por el gremio de los moteros se dieron tras las medidas restrictivas anunciadas por la alcaldesa Claudia López. “Poniéndonos en los zapatos de quienes usan motocicleta, solamente estamos pidiendo que tres noches en la semana no haya parrillero en la ciudad”, dijo en su momento la mandataria.

En un principio el decreto iba solo hasta el 30 de junio y lo que ella nos propuso y a lo que se comprometió es que era un decreto por época de elecciones por un tema de seguridad, ahí lo que íbamos a hacer era socializar el decreto y a tomar acción en conjunto, cosa que no pasó, nunca un secretario dio la cara. Lo que hicieron fue imponer una restricción bajo unas cifras que no son reales ante la ciudad, nos sentimos engañados y humillados”, dijo Julián Forero líder de la comunidad y quien hace parte de la mesa de moteros con el Distrito en una entrevista para Caracol Radio.

Las movilizaciones convocadas por el gremio de los moteros se dieron tras las medidas restrictivas anunciadas por la alcaldesa Claudia López. | Foto: Guillermo Torres

Sin embargo, desde el Distrito aseguran que medidas como la restricción del acompañante hombre en moto han contribuido en la reducción de delitos de alto impacto, ya que según un análisis realizado junto a la Policía metropolitana, la participación de la motocicleta en los hurtos a personas disminuyó de 7,9 % a 6,3 %.

Cabe recordar que anteriormente, el gremio de motociclistas en Bogotá anunció diferentes movilizaciones en la ciudad, luego de conocerse que el borrador de decreto en donde se imponen restricciones a la circulación de parrillero en la ciudad, medida que no es nueva y se ha utilizado en varias ciudades para enfrentar la delincuencia.

¿Qué pasó?

La alcaldesa les había pedido antes a los motociclistas no hacer bloqueos que afecten la movilidad de la ciudad y les recordó la importancia de tener una identificación visible en casco e indumentaria, y cumplir con la restricción de parrillero.

“Entendemos que estas medidas afectan la cotidianidad de la ciudadanía, pero le pedimos a las motos que tengan su identificación y su restricción, solamente tres noches, no porque tengamos algo contra ellos, sino por la seguridad de todos”, señaló meses atrás.

Durante pasadas declaraciones la alcaldesa también se refirió a la situación de seguridad de la ciudad e indicó que Bogotá se encuentra bajo amenaza terrorista. “Solo unidos, solo poniendo entre todos, podemos cuidarnos entre todos”, afirmó la mandataria.

Es de recordar que en la localidad de Ciudad Bolívar, fue activado por las disidencias del frente 33 de las Farc, una bomba que dejó dos menores de edad muertos. Salomé Rangel y Daniel Duque, dos niños de cinco y 12 años de edad respectivamente, quienes murieron tras recibir la onda del artefacto. Los niños se encontraban en inmediaciones al CAI de Arborizadora Alta.

Pese a que los niños fueron trasladados a centros asistenciales, fallecieron horas después como consecuencia de las graves heridas que sufrieron tras la explosión. Las autoridades cuentan con videos del momento previo a la activación de la bomba y observaron a un sujeto con un maletín, quien se acerca sigilosamente por la parte de atrás del CAI y luego que se aleja del sitio se presenta la fuerte detonación.

Las autoridades acusaron de este caso de terrorismo a las disidencias de las Farc, al frente 33, que comanda alias Jhon Mechas, quien está bajo las órdenes de alias Iván Mordisco.