Home

Empresas

Artículo

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril. | Foto: VÍA 40 EXPRESS

Infraestructura

Vía Bogotá Girardot, tres años más de trancones y de paciencia

Se prevé que la construcción del tercer carril de esta importante carretera termine en 2025. El concesionario encargado de las obras y de la operación de esta vía explica su plan de contingencia para no impactar tanto el tráfico.

2 de julio de 2022

Con el paso de 55.000 vehículos en un fin de semana como el del San Pedro, la vía que conecta a Bogotá con Girardot se confirma como la más transitada del país. No en vano es la conexión entre la capital con los departamentos del Tolima, Huila, el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura. Se estima que la recorren 17 millones de usuarios al año.

Su gran afluencia hace que tener una doble calzada no sea suficiente y por eso, a raíz de iniciativa privada, se decidió construir un tercer carril. El encargado de volver realidad este proyecto, que incluye construir, mantener y ampliar la obra, para posteriormente operar la carretera, es el concesionario Vía 40 Express, que es propiedad, por partes iguales, de la firma colombiana Conconcreto y de la francesa Vinci Highways.

El contrato les fue entregado en 2016 y es por 30 años, hasta 2046. Arrancaron con un proceso de preconstrucción, con estudios y diseños, adquiriendo predios y obteniendo los permisos ambientales, así como las autorizaciones para trasladar redes. Fabián Lacouture Carvajal, director técnico de la Concesionaria Vía 40 Express, explica que dividieron la obra en ocho unidades funcionales, en las cuales deben construir 21 puentes vehiculares, 25 peatonales, cuatro viaductos, 69 kilómetros de vía ampliados a tercer carril, así como rehabilitar 145 kilómetros de vía.

Manejo del tráfico en la vía Bogotá Girardot debido a las obras para la construcción del tercer carril.
Manejo del tráfico en la vía Bogotá Girardot debido a las obras para la construcción del tercer carril. | Foto: Vía 40 Express

Para esto tienen que comprar 2.600 predios, de los cuales ya adquirieron más de 1.300 y obtener 240 permisos ambientales. A la fecha ya cuentan con cerca de 100.

La concesión va desde el puente peatonal la Despensa en Soacha hasta Girardot. Justamente, en ese municipio cundinamarqués está la unidad funcional uno, la cual incluye la rehabilitación entre los tramos comprendidos desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz, incluyendo la actual variante de Melgar.

¿Y el túnel?

Naríz del Diablo, Vía Bogotá - Girardot
Naríz del Diablo, Vía Bogotá - Girardot | Foto: Cortesía Consorcio Vía 40 Express

Uno de los mayores desafíos de esta obra, cuyo costo pactado en el contrato es de 5,28 billones de pesos, será la creación de un tercer carril paralelo al túnel de Sumapaz, así como la rehabilitación del ya existente. Lacouture Carvajal explica que ese tramo es la unidad funcional 2. Allí ya están trabajando en mejorar los 4,2 kilómetros del túnel Sumapaz y es el punto más álgido del manejo de tráfico, pues de lunes a jueves en el día se cierra un carril de los dos que tiene este corredor y de noche se cierran ambos (así que los carros deben usar la vía por la Nariz del Diablo, que en esos momentos queda con doble sentido).

Deben hacer el cierre del túnel para poner los reforzamientos que requiere, así como para remplazar lozas de concreto. Dado que este corredor no se puede ampliar, los dos carriles adicionales que se van a construir van paralelos a la actual vía a cielo abierto por la Nariz del Diablo. Además, se harán tres túneles cortos, los carros que transiten por el tercer carril irán por tramos a cielo abierto y por los nuevos túneles.

Lacouture Carvajal precisa que, aunque en el primer semestre del 2019 entregaron los trabajos de la unidad funcional ocho, que va de Soacha a El Muña, en el resto de las unidades funcionales están trabajando simultáneamente.

“La unidad que ya se entregó se ejecutó en 9 meses y se entregó en el tiempo previsto. El desarrollo de toda la obra va hasta 2025 y lo tenemos que hacer manteniendo la vía en servicio. Eso es lo que explica las dificultades de tráfico, pues actualmente hay 23 puntos de obra”, explica el directivo de la concesionaria y agrega que la siguiente unidad funcional que van a entregar es la que va entre Girardot y hasta antes de entrar al túnel de Sumapaz. Son 50,9 kilómetros, que planean entregar en 2023.

Manejo del tráfico

La Concesión Vía 40 Express está adelantando una rehabilitación de la doble calzada y una ampliación a un tercer carril.
La Concesión Vía 40 Express está adelantando una rehabilitación de la doble calzada y una ampliación a un tercer carril. | Foto: Foto: Concesión Vía 40 Express

Como la Concesionaria Vía 40 Express también es la encargada de operar la vía, debe elaborar los planes para que el tráfico pueda seguir mientras se desarrollan las obras. Para eso tienen varios tramos de contraflujo, cuyo punto más intenso es el Alto de Canecas. No pueden dejar el contraflujo en toda la carretera porque hay taludes muy grandes y en esos casos no existe la posibilidad de tres carriles, sino solo de dos, cada uno en un sentido.

Lacouture Carvajal pide paciencia a los viajeros, pues todos los cierres tienen una razón de ser, dado que están construyendo uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país. “Además, sepan que no están solos en la vía, se pueden comunicar con nosotros en tiempo real a través de nuestras redes sociales. Queremos enfatizar que nosotros somos los más interesados en cumplir con las obras a tiempo y con calidad, pues somos los que la vamos a operar por 30 años”, subraya.