Home

Nación

Artículo

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
Algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril. Foto: Cortesía Vía 40 Express | Foto: VÍA 40 EXPRESS

Nación

Movilidad: vía Bogotá-Girardot colapsa en primer día de puente de San Pedro

En la capital del país el plan éxodo inició este viernes 1 de julio.

2 de julio de 2022

Este viernes 1 de julio inicia el puente de San Pedro en el país y se espera que para estas celebraciones salgan más de 300 mil vehículos de Bogotá hacia la ruta 40, la cual conduce a los destinos que celebran la fiesta de este santo: Ibagué, Melgar, Girardot y sobre todo Neiva.

De momento, se reporta congestión vial entre los municipios de Fusagasugá y Melgar, donde reportan que hay hasta dos horas de embotellamiento, debido a que por este corredor vial hay alta afluencia de viajeros.

Otra de las razones por las cuales se presentan este tipo de congestiones en la vía, es que por esta carretera se adelantan obras de construcción, ya que en el tramo que conecta a Melgar con el peaje de Chusacá, la salida al norte de Bogotá, se desarrolla la elaboración de un tercer carril, para que descongestione una de las vías más transitadas en Colombia durante las temporadas altas.

En este sentido, hay algunos tramos de la vía donde se reduce la movilidad a un solo carril para ambos sentidos, donde un operario de la obra detiene un sentido de la vía de los vehículos para dar paso a otros y alterna su operación cada cierto tiempo determinado, o según vaya fluyendo el tráfico, siendo este otro de los factores que complican el embotellamiento.

Por su parte, las autoridades de tránsito recomiendan a los viajeros tener paciencia durante sus recorridos, ya que se puede contemplar que las obras en la vía pueden generar retrasos de hasta tres o cuatro horas, dependiendo del destino.

Unos 200.000 pasajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante este puente festivo

Luego de superar en 8 % la proyección de viajeros durante el pasado puente festivo, la terminal más grande del país está lista para movilizar 200.000 pasajeros en el puente festivo de San Pedro.

Se proyecta que estos 200.000 viajeros se movilicen en 17.000 vehículos de las 90 empresas vinculadas a la operación. Comparado con el mismo puente del 2019, estas cifras representan una disminución del 26 %, teniendo en cuenta que para ese periodo se registró la salida de 270.000 pasajeros.

Los principales destinos para este puente festivo son los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Meta. Se espera que el día de mayor movilización sea el sábado 2 de julio con la salida de 75.000 pasajeros en 5.000 vehículos.

“En lo corrido de la temporada de vacaciones hemos registrado la salida de más de 500.000 usuarios desde nuestras tres terminales, aumentando en 18 % la proyección de viajeros para este periodo. Esto evidencia una reactivación sólida del transporte intermunicipal de pasajeros y ratifica la importancia que tiene el sector para el crecimiento económico del país”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Teniendo en cuenta la alta afluencia de viajeros durante este puente festivo, la Terminal de Transporte dispuso un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.

“Invitamos a los viajeros a tomar el bus dentro de las terminales de transporte autorizadas por el Ministerio de Transporte. Los buses que salen de La Terminal cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica) y los conductores se someten a pruebas de alcoholimetría”, agregó Zambrano.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.