Home

Nación

Artículo

Se iniciará un nuevo Torneo de Fútbol con Valores con 500 aspirantes en el segundo semestre 2021.
Se iniciará un nuevo Torneo de Fútbol con Valores con 500 aspirantes en el segundo semestre. | Foto: alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

‘Vuelve y juega’: 300 jóvenes dejaron los enfrentamientos callejeros por los partidos de fútbol en Barranquilla

A través de la estrategia ‘Vuelve y Juega’, de la Alcaldía distrital, los jóvenes recibieron atención psicosocial para la resolución de conflictos.

1 de julio de 2022

Para Alexánder Olivero Marriaga, beneficiario del programa ‘Vuelve y juega’ en el barrio Carrizal en Barranquilla, el torneo Fútbol con Valores se ha convertido en una de las oportunidades que había estado esperando para cambiar la historia de su vida.

Su anhelo ahora es convertirse en contador público y ayudar a sus amigos del barrio a salir también de ese tipo de situaciones de las que él decidió salir.

Jóvenes en Barranquilla dejan los conflictos por jugar partidos de futbol
Jóvenes en Barranquilla dejan los conflictos por jugar partidos de fútbol- | Foto: alcaldía de Barranquilla

‘Vuelve y juega’ es la estrategia para la atención integral de la conflictividad entre grupos juveniles que desarrolla la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en Barranquilla, con el fin de que los jóvenes cuenten con herramientas psicológicas y habilidades sociales para resolver sus diferencias sin usar la violencia

Nelson Patrón, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, aseguró que la estrategia busca reducir las alteraciones de orden público.

Entre las herramientas usadas por el programa está el uso del deporte, en este caso del fútbol, para practicar el respeto, el compromiso, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad. Dicho ejercicio se materializó en el Torneo Fútbol con Valores que hoy culminó el proceso deportivo que inició en 2021.

El alcalde encargado, Adalberto Palacios Barrios, aseguró: “Hoy termina una etapa en el programa ‘Vuelve y juega’, que ha sido impulsado por el alcalde Jaime Pumarejo, y que les permite a los jóvenes encontrar nuevas oportunidades a través del mensaje de valores. Próximamente vamos a empezar una segunda etapa en donde se vincularán 500 nuevos jóvenes para aprovechar esta nueva forma de conocer oportunidades en la vida y ser parte fundamental del crecimiento de la sociedad”.

El secretario de Deportes del Distrito, Gabriel Berdugo, indicó que ellos quisieron sumarse al trabajo de la oficina de seguridad y Convivencia Ciudadana para ayudar a los jóvenes a través del deporte a encontrar un vehículo de transformación social.

La clausura de esta actividad contó con acompañamiento del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández, quien resaltó el trabajo articulado entre la administración distrital y la institución.

Clausura del torneo de Fútbol con Valores
Clausura del torneo de Fútbol con Valores | Foto: alcaldía de Barranquilla

También Abel Aguilar, exfutbolista y centrocampista de la Selección Colombia, fue el invitado especial de la jornada, y él resaltó la apertura de nuevas oportunidades para la juventud barranquillera: “Feliz de poder hacer parte, de hacer este acompañamiento, porque muchas veces no hay oportunidades y creo que abrir esos espacios es importante”.