Home

Nación

Artículo

| Foto: Accidente de tránsito 123RF

SINIESTRO

Muere ciclista en el norte de Bogotá, tras ser arrollado por un camión

Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo.

7 de febrero de 2021

Los ciclistas en las vías de Bogotá siguen siendo blanco de la accidentalidad, en muchos casos, siniestra. Este domingo, en horas de la mañana, en el norte de Bogotá, se produjo un accidente en el que perdió la vida un ciclista, tras haber sido atropellado por un camión.

Los hechos, según la Secretaría de Movilidad del Distrito, ocurrieron a las 8:30 de la mañana en la Avenida Boyacá con calle 127, una zona de tránsito de vehículos pesados.

Durante la mañana se adelantaron los trámites, por parte de las autoridades, para el levantamiento del cadáver. En la zona hubo dificultades en el tráfico, mientras las unidades de criminalística hacían su labor.

Durante el año pasado, la accidentalidad de ciclistas en Bogotá registraba una cifra de 40 siniestros, hasta septiembre. Después de la pandemia, es mayor el número de ciudadanos que utiliza la bicicleta para trasladarse de un sitio a otro, tanto por actividades académicas como laborales, en busca de mantener el aislamiento.

El total de viajes en bicicleta ha incrementado en un 12 % desde que inicio la pandemia en la capital del país. En términos de accidentalidad, más del 80 % de los casos tienen que ver con motociclistas, pero en los últimos tiempos ha aumentado la afectación a los ciclistas. En ambos casos, son tipos de vehículos que hacen más vulnerable al que los utiliza, ante un choque de un vehículo de mayor peso.

Llamado a la tolerancia

En medio de dicho incremento, el Distrito ha implementado más infraestructura para que la biciusuarios puedan movilizarse por la ciudad. Las estadísticas dan cuenta de que, en horas de la mañana, más de 3 millones de personas van en bicicleta al trabajo.

En gran parte de los casos existe intolerancia por parte de los conductores, frente a los viajeros en bicicleta. Sin embargo, también hay circunstancias en las que los ciclistas no portan luces en sus vehículos, por lo que el llamado, para enfrentar la situación, es a la tolerancia. Pero también tiene que ver la deficiente infraestructura para que los ciudadanos en bicicleta puedan trasladarse a sus sitios con una mayor seguridad en las vías.