Home

Nación

Artículo

Indígenas  Embera se  tomaron y armaron  cambuches  en el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Indígenas emberá se tomaron y armaron cambuches en el Parque Nacional de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Muere otro indígena emberá en Bogotá tras “enfermedad crónica”; no haría parte de la comunidad asentada en el Parque Nacional

Su muerte se produjo pocos días después del fallecimiento de una bebé de la misma comunidad.

Redacción Nación
14 de junio de 2024

Un hombre de 27 años, originario del departamento de Antioquia, falleció recientemente en la Clínica Colsubsidio. Este hombre, que había llegado a Bogotá el 12 de junio, ingresó inicialmente al Hospital de Meissen por urgencias debido a una “enfermedad crónica subyacente”, y luego fue trasladado a la Clínica Colsubsidio, donde lamentablemente murió.

Según información conocida por SEMANA y suministrada por las autoridades en salud, el hombre, miembro de la comunidad indígena Emberá, fue atendido en el Hospital de Meissen por una “sintomatológica gastrointestinal y respiratoria”. Su estado de salud se agravó con el tiempo y falleció tras ser trasladado a la clínica.

Las autoridades confirmaron que esta persona no estaba alojada en ninguno de los cuatro albergues existentes en Bogotá; sin embargo, no se ha podido establecer si hace parte de los indígenas asentados en el Parque Nacional. Su muerte se produjo pocos días después del fallecimiento de una bebé de la misma comunidad en el Parque Nacional.

“En este momento no se tiene información precisa sobre la residencia de la persona en Bogotá. Además, no se encuentra registro en bases de datos del sector salud como habitante de los sitios de alojamiento transitorio emberá. Sabemos que la persona era procedente del departamento de Antioquia, víctima del conflicto armado, declarante de los hechos en la ciudad de Medellín”, indicaron.

Entre tanto, la situación de la comunidad indígena emberá asentada en Bogotá se agrava con cada día que pasa. Los emberá katio han decidido permanecer en el centro de la ciudad, incluso pasando la noche en cajeros automáticos para resguardarse del frío, con el fin de que sus peticiones sean escuchadas por el Gobierno Nacional: presencia del Estado en los territorios a los que pertenecen -principalmente en Chocó- y garantías de seguridad ante la arremetida del Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc.

Según se conoció, hasta el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo con el Gobierno en las reuniones sostenidas. Entre otras cosas, piden 150 viviendas para poder retornar al Chocó, así como acompañamiento de la Unidad de Víctimas con el objetivo de impulsar sus proyectos productivos para consolidar sus economías comunitarias.

Comunidades Indígenas que  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclamando ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Bogota Mayo 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Procuraduría exige respuestas por muerte de bebé emberá en el Parque Nacional de Bogotá; pide informe a ICBF y Secretaría de Salud.

Cerca de 185 personas continúan protestando en el centro de Bogotá, asegurando que seguirán allí hasta que se les garanticen mejores condiciones de salud, especialmente después de la muerte del joven de 27 años.

Debido a la protesta, la carrera octava con calle 12B está cerrada en sentido norte-sur, y las autoridades de Tránsito recomiendan tomar rutas alternas.

Muerte de la bebé indígena en el Parque Nacional

El pasado domingo 9 de junio se vivieron momentos de angustia en el Parque Nacional, luego de que una bebé de tan solo tres meses presentara complicaciones en su salud. Ante ver lo que estaba pasando, la misma comunidad llamó a una ambulancia.

Al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor de edad de 3 meses, con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó menor fallecida y solicitó apoyo por parte de Policía y Red de Emergencias para atención en el lugar”, dijeron desde la Alcaldía en un comunicado.

El cuerpo de la pequeña se encuentra en Medicina Legal, hasta allí fue trasladada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, donde se le realizará la autopsia para determinar la causa de su muerte.

De acuerdo con el concejal Daniel Briceño, “la niña falleció de 3 meses y 5 días”. Según el cabildante, el padre tiene 31 años, la madre 24, y la menor tenía tres hermanos más, dos de 9 y 7 años y otro de 22 meses de nacido.

El Distrito advirtió que la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía y el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF), brindan acompañamiento a los padres de la menor, quienes deberán acudir a la Fiscalía de Puente Aranda para presentar entrevista ante fiscal, y se les entregará el acta para poder retirar de Medicina Legal el cuerpo de su hija.

“La administración Distrital expresa sus condolencias a la familia de la menor y su comunidad; además, reitera su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado”, añadieron en el comunicado.

De igual manera, insisten en el llamado al Gobierno Nacional para seguir en un trabajo mancomunado para la atención integral de la comunidad emberá y que se realicen todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales.

Este es el breve comunicado emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá frente a lo ocurrido.
Este es el breve comunicado emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá frente a lo ocurrido. | Foto: Alcaldía de Bogotá