Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La víctima fue atacada con arma de fuego, tras intentar proteger a su hijo. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Mujer fue asesinada por su pareja mientras intentaba proteger a su hijo, quien fingió estar muerto para salvarse

Desde la gobernación de Gachancipá se rechazó el acto de violencia y se pidió prontitud en la investigación para dar con el responsable.

6 de agosto de 2022

Un terrible hecho sucedió en Gachancipá, Cundinamarca: una mujer fue asesinada al interior de su vivienda, cuando intentaba defender a su hijo del ataque de su pareja sentimental.

El ataque se llevó a cabo con arma de fuego y se dio en el barrio Las Delicias. De acuerdo con las primeras hipótesis, el hombre habría intentado agredir al menor de edad, por lo que la madre intervino para defenderlo y perdió la vida.

La mujer recibió un disparo y murió casi instantáneamente, mientras que el menor recibió tres: uno cerca del corazón, otro en la mano y otro en el pómulo. El menor de edad, para salvar su vida, fingió estar muerto mientras el agresor se iba.

Después de esto, el menor alcanzó a hablar con una vecina para pedir ayuda y fue trasladado al Hospital Simón Bolívar. El agresor fue identificado como William Téllez, pareja de la víctima, quien además habría estado vinculado a ataques anteriores.

De acuerdo con lo informado, el hombre habría salido de la vivienda sin ninguna preocupación e incluso se habría despedido de algunos de sus vecinos.

Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Gobernación de Cundinamarca, se rechazó el hecho. Constanza Solórzano, secretaria de la Mujer, instó a las autoridades correspondientes a que, en consideración de la Ley 1761 de 2015 en su artículo segundo, que refiere al tipo penal de feminicidio, investiguen este crimen con prontitud.

“La Gobernación de Cundinamarca condena estos hechos e informa que, en articulación con la Defensoría del Pueblo, garantizará la representación judicial y brindará acompañamiento psicosocial a la familia de las víctimas”, señaló Solórzano.

¡SE BUSCA!⚠️ Las autoridades se encuentran en búsqueda de esta persona. Si ha visto a este sujeto o tiene información de...

Posted by Alcaldía Gachancipá on Thursday, August 4, 2022

Otro caso de feminicidio en Antioquia

La víctima es una joven de 18 años que fue atacada por su pareja mientras sostenían una discusión en la zona urbana del municipio de La Ceja. El homicida fue capturado por las autoridades para que responda por cometer, supuestamente, el delito de feminicidio.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, María Camila Grisales García quedó tendida en el piso después de que su novio le propinara varias lesiones con un arma blanca a la altura de la espalda. Una vez los organismos de socorro llegaron al barrio El Hipódromo –luego de ser alertados por los vecinos del sector–, ella les advirtió que su pareja le causó la herida.

“Él fue”, dijo la mujer adolorida mientras fijaba la mirada hacia la esquina de la cuadra, donde estaba el hombre con el que sostenía una relación sentimental. En ese momento, el cuadrante lo condujo hacia las instalaciones del comando por intento de homicidio; sin embargo, minutos después la noticia judicial cambió cuando reportaron el fallecimiento de María Camila.

Ella fue trasladada desde el lugar donde ocurrió el crimen hasta el Hospital San Juan de Dios de La Ceja, a donde llegó con vida, pero murió luego de entrar al servicio de urgencias por la gravedad de las heridas que le generó, presuntamente, Diego Alejandro Vasco Ríos, de 31 años, que de momento está recluido en un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones del caso.

La subsecretaría de Familia y Entornos Protectores de ese municipio informó que no tenía reportes de violencia intrafamiliar, por lo que alertó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato de género por medio de la Comisaría de Familia, la Policía Nacional o en las instalaciones de la Fiscalía.

“Desde el programa de Equidad de Género no hemos bajado la guardia en acciones pedagógicas y de prevención frente a las violencias de género, es por ello que hemos llegado a las diferentes organizaciones con estrategias que permitan informar a la comunidad sobre las rutas de atención a violencias”, expresó Paola Andrea Ocampo, subsecretaria de Familia.

Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, este año la entidad ha atendido más de 1.704 denuncias de violencia intrafamiliar en todo el departamento, mientras que las intrapersonales ascienden a 2.209 casos. En su mayoría, las víctimas son mujeres mayores de 18 años.