bogotá

Mujeres que ganan menos de un salario mínimo, las que más viajes a pie realizan en Bogotá

Las mujeres han sido las más perjudicadas a la hora de recuperar el empleo en la ciudad después de los estragos de la pandemia.


En Bogotá, de acuerdo con el Observatorio Distrital de Movilidad, en promedio se realizan 5.534.467 viajes diarios a pie. Las mujeres son las que más se ven obligadas a recurrir a esta forma de desplazamiento.

Del total de viajes que se realizan a pie, el 62 %, es decir, 3.329.984, lo hacen las mujeres, mientras que el 38 %, equivalente a 2.024.483 viajes, lo hacen los hombres, una cifra que alerta sobre la desigualdad económica que puede existir entre las mujeres y hombres en la capital del país.

Basta con mirar más en detalle las cifras del Observatorio Distrital de Movilidad para entender que esa premisa es una realidad.

Los hombres que más realizan viajes a pie están en el grupo etario entre los 5 y los 18 años de edad, con un 15,5 % del total de viajes, es decir, 832.517. En los demás grupos etarios los porcentajes son inferiores al 7 %.

En la mujeres la realidad es distinta. El porcentaje más alto de mujeres que realiza recorridos a pie está en el grupo etario de 41 a 60 años, con el 16,76 %. Muy cerca están las mujeres de 5 a 18 años, de 26 a 40 años y hasta de más de 60 años. Todos estos grupos de edad tienen porcentajes superiores al 10 %.

Si se analizan los viajes a pie en relación con los ingresos del hogar, las mujeres también tienen una gran desventaja. Según los datos del Observatorio Distrital de Movilidad, las mujeres con ingresos entre cero pesos y 829.000 son las que más transitan a pie entre sus lugares de origen y destino con el 23,6 %, mientras que en los hombres con iguales ingresos el porcentaje solo llega a 14,2 %, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos que las mujeres.

En los ingresos entre $829.000 y $1,5 millones, el 15,72 % de las mujeres realiza viajes a pie. En los hombres, por su parte, el porcentaje es de 8,9 %.

El bajo nivel educativo de las personas que hacen viajes a pie en Bogotá explicaría la razón del por qué recurren a esta modalidad.

Las personas que más se movilizan a pie son los que no terminaron la primaria con un 17 %, ni la secundaria (17 %), seguido de las personas que tan solo cuentan con un título de bachiller (16 %).

A medida que aumenta el nivel educativo, más se va reduciendo el porcentaje de personas que hacen viajes a pie.

Los que tienen un técnico o tecnólogo equivalen al 9% del total de viajes, quienes son profesionales también a un 9 %, mientras que los que tienen un posgrado equivalen tan solo a un 4 %.

La principal razón de los viajes a pie en Bogotá es para regresar a casa con el 46 %, seguido de estudiar (12 %), realizar compras (11 %), buscar o dejar a alguien (9 %), e ir trabajar con el (6 %).

Las localidades en donde más se realizan viajes en Bogotá son Suba (13,68 %), Kennedy (13,43 %) y Bosa con el (10,74 %).

Estas cifras de movilidad a pie en Bogotá serían un reflejo del problema que han tenido las mujeres a la hora de recuperar el empleo en la ciudad después de los estragos de la pandemia. De acuerdo con el Dane, en el trimestre enero - marzo de 2022, la tasa de desempleo de hombres fue de 13,6 %, mientras que en las mujeres la tasa fue de 15,7 %, para una brecha de 2,1 %.

La tasa de ocupación, por su parte, fue de 65,3 % en hombres y de 51,1 % en mujeres, lo que genera una brecha en la tasa de ocupación del 14,3 %.