Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Los descuentos aplicarán para las personas que recibieron multas antes del 30 de junio de 2021. | Foto: Guillermo Torres /Semana

BOGOTÁ

Multas de tránsito en Bogotá: este será el plazo máximo que tendrá para pagarlas con descuentos

Los descuentos aplicarán para las personas que recibieron multas antes del 30 de junio de 2021.

3 de septiembre de 2022

La Alcaldía de Bogotá reiteró que hasta el próximo 14 de septiembre aplicarán los descuentos que se ofrecerán por el pago de multas de tránsito anteriores al 30 de junio de 2021.

Esos tiempos descuentos fueron establecidos por la ley 2155 de 2021, llamada Ley de inversión social, con la cual se implementó una serie de soluciones en materia social, económica y fiscal, “enmarcadas en tres objetivos fundamentales: proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas”, subrayó la entidad.

Los descuentos para quienes paguen sus deudas de tránsito antes de esa fecha serán del 40 % para motos y 20 % para vehículos sobre el valor capital de la deuda. Así mismo, no se cobrarán intereses de mora.

¿Cómo realizar el pago?

Para consultar y pagar los comparendos de tránsito, tanto para carros como para motos, los ciudadanos deben ingresar al sitio web de la Secretaría Distrital de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co y luego hacer clic en el botón consulta de comparendos.

Posteriormente, debe digitar el número de documento de identidad o la placa del vehículo para acceder a la opción de pagos de cada una de las obligaciones vigentes.

Finalmente, se podrá efectuar el pago a través de la plataforma PSE o imprimir el volante de pago para cancelar en las sucursales bancarias o puntos autorizados.

Paso a paso: cómo saber si el Soat está vigente

Los conductores y propietarios de vehículos automotores en Colombia deben cumplir con una documentación obligatoria para poder salir a carretera: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los cuales deben estar vigentes.

Puntualmente, el Soat es la póliza que todo conductor, ya sea de carro, moto, transporte público o cualquier tipo de vehículo automotor debe tener. La vigencia de este seguro es esencial, pues cubre los gastos derivados de accidentes de tránsito para chofer, ocupantes y pasajeros involucrados en este tipo de siniestros.

En caso de que un conductor sea sorprendido por las autoridades de tránsito circulando sin un Soat vigente, puede acarrear a una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes, así como la inmovilización del vehículo. Esto implica, a su vez, el gasto correspondiente a la grúa y el parqueadero en patios.

El escenario se hace aún más complejo si el vehículo sin Soat se ve involucrado en un accidente de tránsito. En dado caso, será el conductor el responsable de cubrir todos los gastos derivados de la atención médica de las víctimas del siniestro vial.

¿Cómo y dónde consultar la vigencia del Soat?

El Soat tiene una vigencia de un año contado a partir de su fecha de expedición. No obstante, vale mencionar que este periodo no aplica para todos los vehículos. Por ejemplo, los antiguos o clásicos tienen una vigencia trimestral.

Para consultar la vigencia del Soat, se puede realizas el proceso a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Este es el paso a paso:

  • Ingresar a la página web del Runt.
  • Diligenciar los datos del vehículo y los del propietario.
  • Hacer clic en el botón ‘Consultar información’.
  • Seleccionar la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y hacer clic.
  • En esta sección se podrá visualizar el historial del Soat de dicho vehículo, así como su vigencia.