nación

Murió Dairon Cárdenas, investigador y director del Herbario Amazónico Colombiano

El botánico publicó más de 21 artículos científicos y 25 libros sobre sus estudios en las selvas del país.


Este jueves 6 de enero, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI informó el fallecimiento de Dairo Cárdenas López, un hombre de 64 años que se desempeñaba como coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales, además de ser el director del Herbario Amazónico Colombiano (COAH). Con el comunicado expresaron su más “profundo dolor” por la muerte del reconocido biólogo.

En cabeza de Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y su equipo de colaboradores, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento del biólogo y botánico, Dairon Cárdenas López”, aseguraron en la misiva, afirmando que era un sentimiento compartido por todos los miembros de la institución.

Este 19 de enero, Cárdenas iba a cumplir 65 años y, fruto de su larga carrera de 40 años en la botánica, se pueden evidenciar los más de 21 artículos científicos y 25 libros sobre estudios realizados en el país. Este hombre se dedicó a la investigación de la flora de la Amazonia colombiana tras convertirse en un egresado de la Universidad de Antioquia; sus expediciones y trabajos fueron “un pilar fundamental en la construcción del conocimiento científico del Instituto SINCHI”, según recalcó la institución, asegurando que durante su paso en el instituto recolectó más de 45.000 ejemplares botánicos.

Con su partida Dairon deja un gran vacío en el Instituto y en la ciencias botánicas del país, pero gracias a su trabajo incansable, recorriendo caminos en la selva amazónica colombiana durante más de tres décadas, deja también a un equipo inspirado y comprometido con sus investigaciones en la flora amazónica”, expresaron las directivas de la institución, recalcando la importante labor que Cárdenas desempeñaba, además de resaltar algunas de sus virtudes, con las cuales habría logrado sacar adelante todas sus investigaciones, aportando al desarrollo de la ciencia y la botánica en el país.

De los 25 libros que Cárdenas publicó durante su carrera se pueden resaltar Plantas útiles de la Amazonia colombiana, departamento del Amazonas: perspectivas de los productos forestales no maderables, el cual escribió junto a René López Camacho en el 2000; Ecología, aprovechamiento y manejo sostenible de nueve especies de plantas del departamento del Amazonas: generadoras de productos maderables y no maderables, que escribió con E. Otavo Rodríguez y Nicolás Castaño Arboleda en 2007; Plantas introducidas, establecidas e invasoras en Amazonia Colombiana, desarrollado en compañía de Juliana Cárdenas-Toro y Nicolás Castaño Arboleda en 2011; Territorio, movilidad, etnobotánica y manejo del bosque de los nukak orientales: amazonia colombiana, con Gustavo Politis en el 2000, entre otros.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos, a sus familiares y colegas por esta pérdida irreparable para el país y confiamos en que juntos encontremos consuelo”, terminó reflexionando el instituto, enviando un mensaje de apoyo y solidaridad con los familiares y amigos de Cárdenas, con sentidas palabras que, esperan acompañen a estas personas en su dolor.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Botánica también envió un mensaje lamentando la muerte de Cárdenas y, resaltando su trabajo investigativo. “Lamentamos el fallecimiento de Dairon Cárdenas, botánico, maestro y amigo. Su disposición para enseñar y compartir el conocimiento siempre fue una virtud de Dairon. Su legado lo recordarán las nuevas y presentes generaciones”, acotaron en su cuenta de Twitter.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible se unió a la ola de mensajes en redes sociales que han dejado los colegas o amigos de Cárdenas, recalcando el vacío y la dolorosa pérdida que tiene el país y la botánica con la partida de este hombre. “El equipo de FCDS lamenta profundamente la muerte de Dairon Cárdenas, compañero y amigo. Nos harán falta su experiencia y conocimientos de la Amazonia y del país, así como su alegría. Buen viaje compañero”, fueron las palabras de la fundación.

Noticias relacionadas