Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato presidencial
gustavo petro Candidato presidencial | Foto: juan carlos sierra

POLÍTICA

“Necesitamos 120.000 jurados de votación”: el llamado de Petro para las elecciones de 2022

El senador y precandidato presidencial publicó en redes sociales un anuncio en busca de voluntarios para su campaña.

22 de noviembre de 2021

Si bien es normal que los precandidatos hagan este llamado para recibir el apoyo de voluntarios, pues son en definitiva la base de la campaña, el apartado que causó polémica fue el que hizo alusión a la búsqueda de 120.000 jurados de votación.

“Necesitamos medio millón de voluntarios y voluntarias y entre ellos 120.000 jurados de votación. Así triunfaremos y cuidaremos el voto”, manifestó Petro.

Aunque esta solicitud desató todo un debate en redes, hay que aclarar que, según indica la Registraduría, los jurados de votación se eligen con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

“Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos”, indica el organismo electoral.

Así mismo, según lo indica la Resolución 229 del Consejo Nacional Electoral, es deber de los partidos y movimientos políticos que participen en consulta postular jurados de votación.

“Los partidos y movimientos políticos que participen en la respectiva consulta deberán postular los jurados de votación por lo menos con treinta (30) días calendario antes de la fecha de la consulta. La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante sorteo, asignará los jurados a cada mesa, de manera que en ellas exista una participación heterogénea y equilibrada de los Partidos y Movimientos Políticos que participen”, dice la resolución del CNE.

Esta es solo una más de las polémicas en las que se ha visto involucrado Petro en los últimos días.

El liderazgo del senador de Colombia Humana en todas las encuestas de intención de voto ha propiciado un todos contra Petro de la mayoría de los competidores en la carrera por la Casa de Nariño en 2022. A seis meses de que los colombianos asistan a las urnas para elegir al sucesor de Iván Duque, lo cierto es que hoy la campaña está planteada, en buena parte, en no dejar ganar a Petro.

Algunos sectores del centro rechazan por igual a Petro y al uribismo, a los que consideran extremos. Pero como Petro es quien tiene más definido su proyecto, lidera las encuestas y es visto como la principal amenaza para el establecimiento, pues en él se concentran los mayores ataques.

Este fin de semana, por ejemplo, desató todo un debate en el país luego de que afirmara que, en una eventual Presidencia suya, su primera decisión sería el cese de la contratación de la exploración de hidrocarburos en Colombia.

Francisco Lloreda, pre-sidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). | Foto: Alejandro Acosta

Esto, según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, llevaría al país a varios condenas.

Una de ellas sería “condenar a 3,5 millones de hogares que usan gas líquido propano (GLP), un derivado del petróleo, a pagar un gas más costoso”.

Igualmente “condenar al país a pagar una electricidad más costosa y con riesgo de no prestar el servicio en horas pico y de apagones, pues el respaldo del sistema eléctrico del país es el gas natural; más de 25 % de la electricidad es de gas natural”.

Lloreda también consideró que esto sería “condenar a los colombianos a pagar productos agrícolas más costosos, no solo por el mayor costo del transporte, que se vería incrementado, sino por el precio de los fertilizantes y los insecticidas, y otros insumos agrícolas derivados del petróleo”.

De esta manera, el precandidato del Pacto Histórico se ha acostumbrado a tener alguna polémica diaria, bien sea por diferencias con sus contradictores o por propuestas suyas.