Home

Nación

Artículo

Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga.
Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Necesitamos una coalición”, Alirio Barrera le pide a Óscar Iván Zuluaga reconsiderar su decisión

El aspirante al Senado le solicita al candidato del Centro Democrático que busque alianzas para no llegar solo a la primera vuelta.

20 de enero de 2022

Se mantienen las tensiones en el Centro Democrático y en la centroderecha por la decisión que tomó Óscar Iván Zuluaga hace unos días de no entrar al Equipo por Colombia, luego de algunos comentarios de rechazo al candidato contra el Centro Democrático en esa alianza.

En general todo el partido lo ha respaldado en su decisión. Desde el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que se debe buscar una alianza pero haciendo respetar su colectividad, hasta las senadoras Paloma Valencia o María Fernanda Cabal, que han exigido exaltar al uribismo.

Sin embargo, también han salido algunas voces que insisten en buscar la alianza con otros sectores y la opción que salta a la vista es el Equipo por Colombia. Uno de los líderes que piden la unión es el exgobernador de Casanare Alirio Barrera, quien aspira a llegar al Senado por el partido, luego de haber participado en el proceso interno para escoger el candidato de la colectividad. El exgobernador era de los menos favorecidos, pero logró ganarse un importante sector del uribismo.

Barrera señala que respeta las decisiones de su partido, pero insiste en que sería importante buscar hacer alianzas para la primera vuelta. “No debemos ceder, necesitamos una coalición”, pidió el candidato al Congreso.

“Soy leal a mi partido, acá me han respetado a pesar de todas mis decisiones, y yo estaré con el doctor Óscar Iván, pero pensando en país sí es necesario buscar una coalición”, pidió. Dice que es importante dejar de lado cualquier orgullo de por medio y que se busque un buen candidato que pueda ganar la competencia en la primera vuelta.

“No podemos ponernos con orgullos, rivalidades ni nada de estas cosas, cuando otros sectores políticos están engañando a la gente, pintándoles el paraíso y podrían acabar con la libertad y la democracia”, aseguró el exgobernador.

Zuluaga y Barrera.
Zuluaga y Barrera han hecho campaña de la mano. | Foto: CORTESÍA ALIRIO BARRERA

En medio de las diferencias que se han generado en el partido por quienes consideran que Zuluaga debe o no replantearse estar en el Equipo por Colombia, el representante Edward Rodríguez también aseguró que le ha pedido a Zuluaga reconsiderar su posición.

“Le he pedido al doctor Óscar Iván Zuluaga que reconsidere su posición, aquí lo primero es Colombia y lo que necesitamos es unirnos en torno a unas ideas que lo que buscan es continuar con un país con crecimiento económico, con vacunación masiva, que genere más empleo y que aleje el populismo, es momento de trabajar en equipo y de unirnos”, le contó Rodríguez a SEMANA.

Asimismo, desde el Equipo por Colombia parece que el terreno está más abonado para que el candidato uribista pueda llegar, si se decide buscar esa alianza. Tanto David Barguil como Federico Gutiérrez enviaron una carta, cada uno por su lado, pidiéndole a Zuluaga reconsiderar su decisión. El exalcalde de Medellín también le envió un mensaje a Alejandro Char, una de las voces que dijo que no haría alianzas con Zuluaga.

Ahora será Enrique Peñalosa quien lleve las banderas de La U para esta campaña y no se sabe si el exalcalde de Bogotá esté dispuesto a aliarse con el uribismo.

Otro de los que había preferido estar lejos del Centro Democrático era el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que también prefirió salirse de la carrera presidencial.