cifras

Ni economía ni seguridad, este es el tema que más le preocupa a los colombianos, según Google

Los primeros cinco temas más buscados se han mantenido desde julio de 2017.


Luego de los comicios de segunda vuelta este domingo 19 de junio, Google Trends emitió un boletín este lunes festivo en el que se concentraron las búsquedas que hicieron los colombianos antes y después de las elecciones.

A pesar de que en los últimos años la seguridad ha sido un tema determinante para elegir un gobernante, esto por las múltiples olas de violencia que se han desatado a lo largo de la historia, las búsquedas en Google reflejan otras preocupaciones de una parte de la población.

Según el último reporte de Google Trends, durante los últimos siete días antes de las elecciones el tema político más buscado por los colombianos fue la salud, seguido de la educación y en tercer lugar la movilidad. Aunque la seguridad se encuentra en el quinto espacio, luego de la paz, no deja de sorprender que no alcance a entrar en el top 3.

Un papel importante, tanto en las propuestas de campaña, así como en las presentaciones de los candidatos hacia los votantes, son estos cinco temas principales que sirven para que una persona identifique su apoyo a alguno de los aspirantes a la presidencia.

Al parecer, la salud, como la educación, movilidad, paz y seguridad, han sido los temas que se mantienen como los primeros cinco en intereses de los ciudadanos desde julio de 2017, justamente antes de los últimos comicios, disputados entre Gustavo Petro e Iván Duque. Sin embargo, el primer lugar se lo han venido peleando entre la salud y la educación, según el reporte de Google Trends.

Otros temas que fueron tendencia y se unen a los más buscados fueron el conteo de votos en vivo, los boletines que emitía la Registraduría cada cinco minutos y los resultados de las elecciones en el exterior 2022, para la segunda vuelta. Todo relacionado con el número total de sufragios que iban obteniendo los candidatos cada que avanzaba la jornada.

¿Predijeron las tendencias de Google el triunfo de Gustavo Petro?

Elecciones en países como Estados Unidos (Trump), Brasil (Bolsonaro), Francia (Macron) y Canadá (Elecciones Federales) parecían demostrar la efectividad de la herramienta Trends por encima del margen de error de las más respetables firmas encuestadoras.

Sin embargo, hace poco más de un mes Filipinas se convirtió en un caso de estudio en esta materia, pues el candidato favorito, según datos de la plataforma tecnológica, perdió por un amplio margen el pulso electoral y con resultados totalmente opuestos a los que mostraba Google.

Una semana antes de las votaciones, Ferdinand Marcos Jr. sumaba solo un 28 por ciento de interés en el famoso buscador, más de 20 puntos porcentuales por debajo de su principal rival, Leni Robredo, quien tenía un 52 por ciento.

¿Qué pasa en Colombia con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández? Pese a que casi a diario las tendencias y el interés de las discusiones en redes se centraron en gran medida en el ingeniero santandereano, apodado por muchos como “el rey de Tik Tok”, según Google Trends, el candidato del Pacto Histórico se ubicó en el interés de búsquedas por encima del ingeniero, con 58 por ciento sobre 12 por ciento (cifras para la semana del 13 al 19 de marzo).

Después de la primera vuelta presidencial, en la que Hernández consiguió un cupo para la segunda vuelta y Petro ratificó su favoritismo, se disparó el interés de los internautas por ambos candidatos. Aumentaron las búsquedas, pero las de Petro se mantuvieron 15 por ciento por encima de las del bumangués.

Si bien a medida que se acercaba la fecha de la segunda vuelta se redujo un poco la distancia de búsquedas entre ambos candidatos, Hernández se estancó en Google Trends. Un día antes de las votaciones, el 18 de junio, las búsquedas por Petro se ubicaron en 47 por ciento y las del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, en 37 por ciento.