Home

Nación

Artículo

La entrega de los paquetes alimenticios se dio luego de una reprogramación debido a los bloqueos que se han presentado durante el paro nacional.
Las raciones se las entregan para preparar en casa. | Foto: PAE Bucaramanga

PAE

Ni huevos les dan a los niños de Buenaventura en la ración de alimentos del PAE

La Contraloría general pasó revista y halló que los menores no están recibiendo proteína animal en la alimentación que se financia con plata del Estado. Llamado a los contratistas.

20 de agosto de 2021

“No hay derecho”. Con esas palabras, el contralor general, Felipe Córdoba, concluyó una visita en Buenaventura, para pasar revista al PAE (Programa de Alimentación Escolar), del Ministerio de Educación, alrededor del cual no cesan las críticas a su aplicación en diversas regiones del país.

Según verificó el propio contralor, en Buenaventura las raciones de alimentos que les dan a los niños para llevar a casa no tienen proteína animal, sino puras leguminosas. “Si fuera su hijo, usted querría que su alimentación tuviera huevitos, carne”, les dijo el funcionario, al tiempo que los invitó a que “hagamos esto con cariño”.

Llamado al contratista

Durante la visita a Buenaventura, el contralor le hizo un llamado al contratista del PAE en esa zona del país para que enderece el camino, pues insistió en que “no hay derecho que no entreguen a los niños lo que deben darles”.

Felipe Córdoba, contralor general
Felipe Córdoba, contralor general | Foto: Cortesía

Al equipo de investigaciones de la Contraloría, Córdoba pidió empezar a abrir indagaciones preliminares y, si hay lugar, adelantar procesos de responsabilidad fiscal, ya que se trata de la nutrición de los niños colombianos, lo que es clave en los primeros años de vida.

El PAE es un programa de amplias dimensiones, ligado a la misión del Estado, de garantizar la educación y el bienestar de los menores. Muestra de ello es que, en Bogotá, donde está el mayor bloque de este programa, se distribuyen diariamente 880.000 raciones alimentarias, entre refrigerios, desayunos y almuerzos. Por supuesto, las inversiones son millonarias. En la capital del país, para seguir con el ejemplo, se destinan unos $320.000 millones.

De ahí que la Contraloría General permanezca atenta a revisar el cumplimiento de los contratos del PAE, ya que, además de ser trascendentales para el futuro del capital humano en Colombia, requieren altos montos de los dineros públicos.

¿Por qué las raciones se llevan a casa?

La modalidad de entrega de ración para preparar en casa, a través del PAE, es transitoria en el país. Se creó bajo las directrices del Ministerio de Educación, específicamente desde la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, luego de la expedición de varias resoluciones de 2020. Todo se debió a la pandemia, que quitó la presencialidad en los colegios y escuelas de Colombia.

La ración para entregar en casa se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y el consumo en el hogar.