Home

Nación

Artículo

El Secretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en el secuestro de civiles e integrantes de la Fuerza Pública.
El Secretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en el secuestro de civiles e integrantes de la Fuerza Pública. | Foto: JEP

Nación

Ni verdad, ni reparación: el duro reclamo de una organización de víctimas contra los exFarc

La organización MilVíctimas presentó un documento con observaciones a las propuestas de reparación que hicieron las FARC en el caso secuestro. Esto es lo que advierten.

27 de octubre de 2022

Ni verdad, ni reparación. Esto es lo que la representación de militares víctimas del conflicto armado, en cabeza de la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado MilVícitmas considera que es el resumen de los aportes por parte del secretariado Farc y otros exguerrilleros en temas claves como secuestro.

Dicha organización presentó ante la Jurisdicción Especial de Paz un documento con observaciones a los proyectos de sanción presentados por los comparecientes en el marco del macro caso 01 “toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad. Los reparos más significativos expuestos ante la JEP buscan llamar la atención sobre la ausencia de responsabilidad por parte de los máximos responsables y el precario sentido reparador y restaurador de las iniciativas”, advierten en el documento.

En uno de los apartes, con relación al proyecto denominado “Búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, señala MilVícitmas que “la iniciativa no parte desde el reconocimiento de responsabilidad por parte del secretariado de las ex Farc, quienes en la formulación de la iniciativa hacen alusión a desapariciones forzadas cometidas por diversos actores del conflicto armado, eludiendo su responsabilidad con las víctimas del caso 01″.

De otro lado, advierten que uno de los compromisos de los comparecientes “es el aporte de verdad plena y exhaustiva a través de mecanismos como la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que más que un trabajo o una obra de contenido restaurador o reparador, dicho proyecto no es nada distinto al cumplimiento del régimen de condicionalidad”.

Señala el documento, además, que las iniciativas propuestas por las Ex Farc “acción integral contra las minas antipersona” y “Suma – PAZ” no tienen una correlación directa con las víctimas de secuestro representadas en el macro caso 01, por lo que no se entiende el sentido reparador y restaurador para las víctimas de esta modalidad de violencia.

“Sin embargo, destacamos que, dentro del modo de ejecución de la iniciativa, se proponga el impulso de proyectos de ley donde se pueden encontrar amnistías crediticias ante el ICETEX, crédito de vivienda prioritario, becas universitarias, condonación de deudas de impuestos entre otros, siendo esta en efecto una propuesta que pudiera ser reparadora para las víctimas, pero si fuera presentada en el marco de un proyecto de ley, se definiera una metodología adecuada para su impulso, con la intención de que sea financiado por las extintas Farc”, se lee.

Por otro lado, la Corporación MilVíctimas hace un llamado a los comparecientes en el sentido de que estos replanteen los proyectos presentados, teniendo en cuenta que la reparación a las víctimas debe ser efectiva, pronta y adecuada.

También, que las medidas de reparación deben ser correspondientes a los gastos, la pérdida de ingresos, oportunidades y a los daños sufridos por las víctimas por causa del secuestro.

“En esa medida deberán estar orientadas a restablecer la dignidad de las víctimas, imponiendo sanciones morales a los responsables, enviando un mensaje claro y contundente que los hechos cometidos no pueden ser justificados y que sus víctimas deben ser reconocidas y reparadas”, señalan.