Home

Nación

Artículo

Nicolás Gaviria, candidato a la Cámara por Bogotá de Colombia Justa Libres.
Nicolás Gaviria, candidato a la Cámara por Bogotá de Colombia Justa Libres. | Foto: Nicolás Gaviria

Política

Nicolás Gaviria, el original “usted no sabe quién soy yo”, se lanzó a la Cámara por Bogotá

SEMANA habló con el joven administrador de negocios internacionales para detallar cómo superó el incidente y si, en medio de su actividad política, lo reconocen por eso.

3 de febrero de 2022

“Usted no sabe quién soy yo” es una frase ampliamente utilizada en momentos desafortunados, usualmente en los que personas incurren en faltas que deben ser mediadas por las autoridades. Por la incidencia, el mensaje de superioridad se ha vuelto el nombre de películas y ampliamente referenciado en parodias como la de Juanpis González, caricatura de la clase alta bogotana interpretada por Alejandro Riaño.

Casi todos los casos se han vuelto mediáticos debido a que los espectadores usualmente los graban para que quede registro de lo sucedido. Sin embargo, el primer registro de un caso como estos lo protagonizó un joven llamado Nicolás Gaviria, quien alegaba en el momento ser familiar del expresidente César Gaviria.

Los hechos, en los que Gaviria amenaza a agentes de la Policía Nacional con llevarlos al Chocó, ocurrieron en 2015. Frente a esto, el 17 de septiembre de ese año, pudo pedir disculpas públicas a la institución, frente al director Rodolfo Palomino y el fiscal general Eduardo Montealegre.

Lo cierto es que Gaviria viene de una familia influyente. Aunque se desmintió que el expresidente fuera su tío, el administrador de la Universidad de la Sabana es nieto del empresario Gustavo Gaviria.

El cafetero, activo en la política nacional, le habló al oído al expresidente Carlos Lleras Restrepo y fue de relevancia en el Partido Liberal. A pesar de su afiliación, esto no lo detuvo de ser cercano a conservadores como Guillermo León Valencia.

Tuvo relevancia también la cercanía de Gaviria a Luis Carlos Galán, con quien tuvo una familiar relación. Tanto así, que tanto el asesinado líder político y su esposa, Gloria Pachón, son los padrinos de Nicolás.

Para las próximas elecciones, Nicolás, tal como su abuelo, busca una carrera en la política lanzándose a la Cámara por Bogotá bajo el partido Colombia Justa Libres, en alianza con Mira.

Es un proyecto de vida que yo tenía desde pequeño, siempre me ha gustado el tema político y lo aprendí con mi abuelo. De chiquito yo siempre lo acompañaba en las reuniones y aprendí mucho. Conocí muchos políticos y me fui incursionando, apoyando a algunos como empresario”, dijo Nicolás, en conversación con SEMANA.

No es la primera vez que se lanza a la política, ya que intentó ser candidato al Concejo de Bogotá en 2019 por el Centro Democrático. A pesar de su intento, esto recordó su pasado como protagonista del video y finalmente el partido no le concedió el aval. Gaviria asegura que él fue quien lo decidió, por proyectos personales que priorizó.

Sobre lo que lo impulsó para aspirar en esta oportunidad, aseguró que se trata de un cansancio hacia los politiqueros, la corrupción y aquellos a los que apoyó que no cumplieron con sus promesas. “Esto no es una cosa que me la inventé de la noche a la mañana, creo que es la oportunidad de ofrecerle mis servicios a Colombia y lo voy a hacer desde la Cámara de Representantes”, dijo.

Nicolás Gaviria se lanzó a la Cámara de Representantes por el partido Colombia Justa Libres.
Nicolás Gaviria se lanzó a la Cámara de Representantes por el partido Colombia Justa Libres. | Foto: Facebook e Instagram oficiales de Nicolás Gaviria

Sus pilares, que concuerdan con los de Colombia Justa Libres, son la familia, la libertad y la propiedad privada. Entre sus propuestas se destaca la cadena perpetua para corruptos y el porte legal de armas. Aseguró también que no es cristiano, pero que la heterogeneidad del partido lo ampara en ese sentido.

Sobre César Gaviria, el candidato aseguró que no es familiar cercano del expresidente, pero que sí es el padrino de su hermano. “Familiar lejano, como en cuarto grado. Él estuvo en la campaña cuando mi abuelo fue jefe político de Luis Carlos Galán”, indicó, también recalcando que no está de acuerdo con el liberalismo liderado por el ahora presidente del partido.

¿Lo recuerdan por lo que pasó en 2015?

“Eso fue hace diez años ya”, dijo Gaviria, sobre lo que ocurrió hace siete años. Sin embargo, explicó que no pasaba por buenos tiempos.

Ese no fue el mejor momento de mi vida, tuve una pelea con un taxista. Mucha gente dijo que yo iba manejando con tragos ese día. Yo me estaba defendiendo de un taxista por una tarifa que no era, peleamos y el miedo que me dio cuando se enfrentó conmigo ocasionó el episodio”, indicó.

Explicó su apoyo por la Policía Nacional, que fue policía cívico y dijo que tiene propuestas para ayudar a la institución. “Pedí perdón, así me criaron en mi casa”, contó, reconociendo que la frase perduró, a pesar del paso de los años.

En concordancia, Gaviria asegura que ese reconocimiento que tuvo por el incidente es cosa del pasado. “Ya eso se olvidó. Muy poca gente me identifica con eso”.

Después de siete años, Gaviria, de 36 años, busca una curul en la Cámara de Representantes y hace campaña para ello. Sin embargo, tal como ocurrió en 2019, corre el riesgo de que lo que salga a relucir sea el altercado que protagonizó con los policías. Hasta el momento, se concentra en su aspiración y en apoyar a Ricardo Arias a la Presidencia, rival de John Milton Rodríguez en la carrera por conseguir el aval de la colectividad.