Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez y Aida Victoria Merlano
Marta Lucía Ramírez y Aida Victoria Merlano. | Foto: Montaje SEMANA

Nación

Marta Lucía Ramírez defendió con toda a la influencer Aida Victoria Merlano: “Ningún hijo está obligado a denunciar a su madre”

Merlano fue condenada por un juez de Bogotá por la participación en la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano.

7 de septiembre de 2022

Este martes 6 de septiembre se conoció que Aida Victoria Merlano fue condenada por la participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el primero de octubre de 2019.

El fallo fue emitido por el Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá, señalando que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga.

Esto tras valorar las pruebas documentales y testimoniales que presentó la Fiscalía General, entre las que se destacan las declaraciones de los agentes del Inpec que estaban con la excongresista en el consultorio odontológico ubicado en el edificio Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 116 con carrera séptima.

El juez emitió condena por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos. Para evitar el riesgo de fuga, el despacho judicial emitió la orden de captura en contra de Aida Victoria Merlano. En la decisión, fue absuelto de toda culpa el odontólogo Javier Cely.

En ese orden de ideas, se han presentado diferentes comentarios sobre el caso judicial del momento; por ejemplo, muchos abogados cuestionaron los alcances del fallo, señalando que no se tuvo en cuenta el grado de parentesco en este caso ni los hechos que rodearon la fuga de Merlano.

Asimismo, la exvicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, a través de su cuenta de Twitter salió en defensa de Merlano. En primera medida, Ramírez manifestó que nada justifica lo que hizo la excongresista y “su delito de compra de votos debe tener sanción drástica”. No obstante, la exvicepresidenta manifestó que Aida Victoria Merlano no debe ser “paganini por su mamá”.

Asimismo, agregó: “La justicia tiene nuestro apoyo, pero ningún hijo está obligado a denunciar a su madre”.

YouTube video player

Por otra parte, el abogado Miguel Ángel del Río ya tiene el recurso de apelación para presentar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en contra del fallo que condenó a su cliente, Aida Victoria Merlano.

El abogado aseguró que cuenta con todos los elementos para demostrar la inocencia de su representada, en donde según él, hay pruebas documentales y testimoniales para demostrar que la joven no tenía conocimiento alguno del plan de fuga de la dirigente política conservadora.

Prueba de esto es la misma declaración bajo juramento que hizo la excongresista en la diligencia que se celebró el pasado 17 de agosto. En esa oportunidad, negó que su hija le hubiera entregado la maleta con los elementos que utilizó para la fuga después de finalizar un tratamiento odontológico en el centro médico La Sabana, en el norte de Bogotá.

“La condena contra Aida Victoria Merlano es inaceptable. Una decisión que enfrentaremos con toda contundencia. Estoy seguro de su inocencia y la apoyaré hasta demostrarlo”, trinó el abogado.

Poco tiempo después, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que calificó la decisión como una “gran injusticia”, puesto que no existen elementos para emitir un fallo condenatorio.

En este sentido, manifestó que no se pudo probar que Aida Victoria hubiese instrumentalizado a su hermano para la entrega de los elementos para la fuga. “Su sola presencia en el centro odontológico no prueba su responsabilidad penal”, afirmó.

Finalmente, para el abogado penalista, jamás se pudo comprobar, más allá de toda duda razonable, la participación de la influencer en este plan de fuga. En este caso, relató, hay una ausencia de responsabilidad penal.