Home

Nación

Artículo

Estacion  de transmilenio fuera de servicio por vandalismo
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Se “va a generar todas las acciones investigativas, tanto penal como disciplinaria, a que haya lugar para esclarecer los hechos”, dijo la Policía. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Niño embera resultó lesionado en estación de TransMilenio, en medio de persecución policial

Un uniformado lanzó un bolillo hacia un presunto delincuente que perseguía, pero el objeto impactó a un menor de edad.

21 de febrero de 2023

Este martes, un niño de la comunidad indígena embera, de 7 años, recibió un contundente golpe en la cabeza con un bolillo que fue lanzado por un policía en una estación de Transmilenio en Bogotá, lo cual generó reacciones de todo tipo.

El uniformado, al ver que un hombre evadió uno de los torniquetes de la estación de TransMilenio trató de golpearlo con el bolillo de dotación de la Policía Nacional, pero hirió de manera accidental al pequeño.

De acuerdo con el teniente coronel, Jader Alberto Llerena Rivas, quien es comandante en TransMilenio, “en la avenida Caracas con calle 19, un uniformado de la Policía Nacional va persiguiendo a una persona que presuntamente había cometido un hecho irregular, accidentalmente resultó lesionado un menor de edad de la comunidad embera”.

Ante esto, de acuerdo con el comandante, “se activaron inmediatamente todos los protocolos de salud, llegando una ambulancia al lugar de los hechos, atendiendo de manera inmediata al menor”.

Por tal motivo, anunció que la institución “va a generar todas las acciones investigativas, tanto penales como disciplinarias, a que haya lugar para esclarecer los hechos”.

Dos mujeres terminaron mechoneadas y hasta se mordieron por una silla en Transmilenio
Bus de Transmilenio | Foto: Getty

Sobre los hechos, los integrantes de la comunidad embera señalaron que el menor de edad que resultó agredido estaba en compañía de un familiar, el cual estaba tratando de solucionar un tema de alimentación de los niños, en ese momento, relataron, aparecieron varios uniformados de la Policía.

Colado transmilenio
| Foto: Twitter @VenteDigo1

Al suceso también reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien por medio de su cuenta de Twitter, indicó que se trató de un “lamentable accidente”, en el cual salió herido un menor de edad de la comunidad indígena embera.

Petro, de la misma manera, espera que la situación del menor mejore y que no tenga traumas por el contundente golpe que recibió en la cabeza.

“Esto fue lo que pasó con el niño embera en Bogotá. Un lamentable accidente”, trinó Petro sobre el hecho que se registró en la mañana de este martes 21 de febrero en la capital del país.

“Hoy exigimos que se aclare por qué la Policía de Bogotá en la calle 19 les pega a los niños emberas, cuánto maltrato más Claudia López @GobiernoBTA, hasta cuándo el abuso policial. @petrogustavo esto es inadmisible. Qué carajos le pasa a la Policía”, anotó en el trino.

Comisión del Congreso visitará albergue de La Rioja

La comisión accidental por Bogotá del Congreso de la República visitará este jueves el albergue indígena de La Rioja, para analizar soluciones a las difíciles condiciones que viven los embera en esta zona.

El anuncio lo hizo la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, coordinadora de esta comisión: “Este jueves haremos una visita a La Rioja con la Comisión Accidental por Bogotá de la Cámara, visita a la que hemos invitado a Antonio Sanguino de la Alcaldía de Bogotá y esperamos contar con todas las entidades competentes”, apuntó Carrascal, quien agregó que “se hace urgente atender a esta comunidad”.

Ya desde hace algunas semanas, varios congresistas habían lanzado una advertencia sobre las difíciles condiciones que se viven en La Rioja.

“No puedo creer la vulneración de los derechos de esta población. Niños de 4 años pesando lo que pesa un niño de 1 año; 1.500 personas en un lugar para 200 o 300 personas; duchas públicas para mujeres, sin puertas; 2 baños para 1.500 personas; ratas, desnutrición y violencia intrafamiliar. Se están muriendo 2 niños por semana”, manifestó la representante María del Mar Pizarro.

    Los niños de esta comunidad están en alto riesgo de caer en la mendicidad, según lo alertó el Ministerio Público. También son los más afectados por las enfermedades.
Los niños de esta comunidad están en alto riesgo de caer en la mendicidad, según lo alertó el Ministerio Público. También son los más afectados por las enfermedades. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“La Administración Distrital lamenta profundamente el fallecimiento de una menor de 9 meses de edad perteneciente a la comunidad embera, y se permite informar que según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales, explicaron en un comunicado de prensa.

De igual manera, “reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, agregó la nota.