Home

Nación

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacunación contra la covid-19 en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

¡No busque más! Alcaldía confirma que no hay primera ni segunda dosis de Pfizer en Bogotá

La administración distrital dio un parte de tranquilidad para las personas que están pendientes de la segunda dosis de este biológico.

11 de julio de 2021

Desde hace algunos días, la Alcaldía de Bogotá había advertido que en la ciudad no se aplicarían más primeras dosis de las vacunas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, pues las que estaban pendientes por llegar se destinarían a segundas dosis o a poblaciones específicas determinadas por el Gobierno nacional.

El panorama se volvió un poco más tenso durante el fin de semana, pues el sábado la Secretaría de Salud informó que las dosis de esta farmacéutica que estaban disponibles se habían distribuido en su totalidad para segundas dosis, y este domingo señaló que ya no hay biológicos disponibles.

“Dado que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha realizado entregas adicionales de Pfizer a la ciudad, actualmente no hay disponibilidad de esta vacuna en Bogotá. Cuando la Secretaría Distrital de Salud reciba dosis de Pfizer, realizará la respectiva comunicación a la ciudadanía para que complete sus esquemas de vacunación”, precisó la entidad, en un momento en el que los ciudadanos están preocupados por recibir su segunda dosis.

Pese a esta situación, la administración fue enfática en pedir tranquilidad a los ciudadanos, pues existe total garantía en que aquellos que tienen la primera dosis de Pfizer podrán completar su esquema, ya que es el contrato que el Gobierno nacional tiene con la farmacéutica. Además, existe la posibilidad de que a través del mecanismo Covax lleguen también nuevas dosis de esta vacuna.

Además se informó que en caso de que lleguen más vacunas de esta casa, estas serán asignadas exclusivamente para los niños de 12 a 16 años con comorbilidades y mujeres embarazadas con más de 12 semanas de gestación (para el caso de las gestantes, deben presentar concepto médico donde se avale el riesgo-beneficio de la aplicación de la vacuna, dando cumplimiento a las directrices del Invima).

“La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que conserve la calma, respete a los equipos de vacunación y esté atenta a la información que emita la entidad a través de sus canales oficiales. La ciudadanía puede comenzar sus esquemas de vacunación con los otros biológicos que están disponibles”, se destacó en un comunicado.

En Bogotá hay vacunas disponibles de Sinovac para primeras y segundas dosis, de Janssen que son única dosis, y también de AstraZeneca.

“Dejen de estar aplazando su vacunación, no va a llegar Pfizer para primera dosis nueva. Todas las vacunas son buenísimas. Sinovac es una gran vacuna, AstraZeneca es una gran vacuna, Janssen es una gran vacuna”, dijo la alcaldesa Claudia López hace algunos días.

De acuerdo con los análisis que el equipo epidemiológico hizo, el mayor riesgo que le queda al país es la variante delta y que genere un incremento en los contagios. Si bien señaló que la Alcaldía no puede hacer nada para determinar la dominancia o alcance de dicha variante, una vez se determine si llegó o no al país sí puede controlar, así como toda la ciudadanía, su comportamiento frente a la covid.

Por lo anterior, insistió en la inmunización, que de acuerdo con los datos mostrados, como los del Ministerio de Salud, reflejan que la mortalidad se redujo, en gran medida, en los primeros grupos que recibieron el pinchazo. Por el contrario, quienes más fallecieron fueron las personas entre 50 y 69 años que aún no estaban totalmente vacunadas al comienzo del tercer pico y todavía continúan en el proceso de inmunización.